Taxistas pagarán menos dinero por multas por plaqueo

Por Orlando Cáceres V.

Taxistas pagarán una sanción pecuniaria de 2 mil 575 soles como máximo, por no respetar la Ordenanza Municipal 927 que regula el ingreso de unidades al Centro Histórico.

INTERNAMIENTO DESDE PRIMERA INFRACCIÓN

Durante la sesión extraordinaria del Concejo Provincial, los regidores aprobaron la disminución del costo de multas por infringir la Ordenanza Municipal N° 927 (es decir, plaqueo). Anteriormente, se tenía que pagar 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por dicha infracción; es decir, 5 mil 150 soles.

La propuesta del concejal José Suárez Llerena modifica el artículo 13 de la referida normativa que contempla el costo por las infracciones. Es decir, los conductores ahora deberán pagar el 20 % de una UIT en la primera intervención; en la segunda, 30 %; y desde la tercera, la mitad de la unidad impositiva.

La propuesta se hizo pública después de la manifestación que organizaron los taxistas de diversos gremios para derogar la ordenanza nombrada. Pues, consideraban que la multa que estipulaba la normativa anterior tenía un costo demasiado excesivo que incluso perjudicaba la economía de los choferes.

Tras un encuentro con los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y el alcalde Víctor Hugo Rivera, este último se comprometió a debatir la disminución de las multas en una sesión del Concejo Provincial. 

Durante el encuentro, el presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis (Creat), Isidro Flores Sosa, expuso la situación económica de los conductores. El dirigente acotó que, además de dicha medida, hay otras multas que afectan el bolsillo de los choferes que viven de lo que ganan en el día a día. Posterior a ello, los legisladores provinciales dieron su visto bueno a la disposición.

MODIFICACIONES

Pese a que, al principio, se decía que el internamiento al depósito se haría desde la segunda intervención, durante la reunión se decidió que esta medida se llevará a cabo desde la primera ocasión que se irrespete el plaqueo. 

TODAVÍA EXIGEN LA DEROGACIÓN

A pesar de que le agradó la propuesta de Suárez Llerena, el presidente de la Cámara de Empresas de Taxi de la Región Arequipa (Cetara), Adolfo Paco Medina, destacó que todavía hay un sector importante de trabajadores que solicitan la desaparición del plaqueo. Respecto a evitar congestión vehicular en el Centro Histórico, el dirigente propuso que calles como Garcí de Carbajal y 28 de Julio sean de doble sentido. Incluso, el extitular de la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial, Omar Flórez Salas, indicó a fines del año pasado que esto se iba a llevar a cabo.

Además, Paco Medina exigió a la MPA reforzar los operativos contra los autos que se estacionan en las zonas rígidas; resaltando algunas vías donde se sufre diariamente con este problema como la calle San Camilo. Se espera que esto se lleve a cabo en los próximos días.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.