Machu Picchu: establecen 3 circuitos turísticos con 10 rutas

CUSCO

El Ministerio de Cultura publicó el proyecto del Reglamento de Uso Turístico Sostenible para la Conservación de la Ciudad Inca de Machu Picchu y establece un plazo de quince días para recibir comentarios, observaciones y/o sugerencias al documento.

Así lo establece la Resolución Ministerial N.° 000159-2024-MC publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Los comentarios, observaciones y/o sugerencias pueden ser presentados a través del correo reglamentomachupicchu@cultura.gob.pe. 

En la presente resolución se encarga a la Dirección General de Patrimonio Cultural, la recepción, el procesamiento, la evaluación e inclusión, de ser el caso, de los comentarios, observaciones y/o sugerencias que se reciban sobre el reglamento propuesto.

El proyecto de reglamento remarca que su objetivo es regular el uso turístico sostenible de la Ciudad Inca de Machu Picchu para asegurar su conservación y protección, en beneficio de la presente y futuras generaciones.

En este documento se precisa que el Ministerio de Cultura es responsable de la conservación, mantenimiento y administración de la Ciudad Inca de Machu Picchu con el objetivo de preservar el patrimonio cultural y transmitir a las futuras generaciones los valores universales excepcionales (VUE) con los que fue incorporado en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

También se indica que los circuitos de visita turística en la Ciudad Inca de Machu Picchu deben ser seguidos y respetados por los guías de turismo y visitantes. 

Indica, además, que por resolución ministerial estos circuitos pueden ser modificados de acuerdo con las necesidades de conservación y recuperación de la ciudad inca de Machu Picchu. La implementación de los circuitos está a cargo de la jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu (PANM).

Así establece que son tres los circuitos turísticos en el parque arqueológico que contemplan 10 rutas, algunas de ellas entrarán en funcionamiento en temporada alta de Machu Picchu, entre el 1 de junio al 15 de octubre.

Circuito 1 o Circuito Panorámico que comprende las siguientes rutas: Ruta 1-A (Ruta Montaña Machu Picchu) y Ruta 1-B (Ruta terraza superior).

Además, durante el periodo de temporada alta se habilitan las siguientes rutas: Ruta 1-C (Ruta hacia Portada Inti Punku) y Ruta 1-D (Ruta hacia Puente Inca).

Por su parte el Circuito 2 o Circuito Clásico comprende las siguientes rutas: Ruta 2-A (Ruta diseñada) y Ruta 2-B (Ruta terraza inferior).

De otro lado, el Circuito 3 o Circuito de la Realeza comprende las siguientes rutas: Ruta 3-A: Ruta Montaña Huayna Picchu y Ruta 3-B: Ruta diseñada

Además, durante el periodo de temporada alta se habilitan las siguientes rutas: Ruta 3-B: Ruta Gran Caverna y Ruta 3-C: Ruta Huchuy Picchu.

comentario en

  1. El Ministerio de Cultura del Perú, es una institución centralista, sin adecuado conocimiento ni criterio amplio que desconoce el enorme potencial turístico que existe en el contorno a Machupicchu, como Choquequirao, Ñusta Hispana, Rosaspata, Espíritu Pampa, Ñaupa Iglesia, Wacrapucara, Uchuy Qosco, Mucallacta etc. Como centros Arqueológicos entre otros, gran parte de ellos en proceso de destrucción, sin el adecuado mantenimiento.
    Cataratas, ríos lagunas, aves, mamíferos etc. como parte de la Bio diversidad andino amazónico etc.
    Las actividades culturales propias de los 116 distritos y 13 provincias del Cusco, sin el adecuado conocimiento menos difusión por la institución responsable como es Ministerio de Cultura.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.