Arequipa es «la nueva Meca gastronómica del Perú”, según National Geographic

En un artículo reciente, National Geographic pone el foco en Arequipa, declarándola como uno de los principales destinos para los amantes de la gastronomía en el Perú. Bajo la pluma de Mark Johanson, la revista destaca la singularidad de la cocina arequipeña, resaltando su fusión única entre influencias indígenas y españolas. Esta fusión se ve reflejada en platos emblemáticos como el rocoto relleno, una delicia que combina pimientos picantes rellenos de carne y queso, y que representa la riqueza cultural de la región.

“Si los limeños valoran la innovación, los arequipeños honran la tradición”

Mark Johanson

A diferencia de Lima, donde se enaltece la innovación culinaria, en Arequipa se conservan con orgullo las tradiciones gastronómicas. Las picanterías, establecimientos tradicionales mayormente dirigidos por mujeres y transmitidos de generación en generación, son piezas clave en este legado culinario. Aunque en el pasado Arequipa albergaba miles de picanterías, hoy en día solo quedan alrededor de 80, lo que resalta la importancia de preservar este patrimonio cultural inmaterial.

 “Los platos hablan de la ubicación de Arequipa en una antigua ruta comercial entre la costa del Pacífico y la cuenca del Amazonas, con mariscos de la primera, frutas de la segunda y productos como quinua, maíz, papas y pimientos de los valles andinos circundantes. Los españoles introdujeron la carne de res, el ajo, la cebolla, las habas y los lácteos, creando platos mestizos como el rocoto relleno (pimientos picantes rellenos de carne y queso)”

Mark Johanson, menciona en su nota.

National Geographic destaca el papel fundamental de las picanterías en la escena gastronómica de Arequipa. Estos establecimientos, que datan desde el siglo XVII, no solo sirven como lugares para degustar platos tradicionales, sino que también son espacios donde se conserva la historia y la identidad de la región. Además, las picanteras, como se conoce a las mujeres que lideran estos locales, están emergiendo como símbolos de empoderamiento femenino y preservadoras de la cultura arequipeña.

“Este centro agrícola de gran altitud, a 630 millas al sureste de Lima y extendido bajo tres volcanes fértiles, tiene una gastronomía mestiza única que fusiona influencias indígenas y españolas. Su cocina es totalmente diferente a la de Lima. En Arequipa, en lugar de ceviche, causa y lomo saltado se encuentran filetes de alpaca, chupe de camarones (sopa de camarones de río) y ocopa (papas en salsa de ajíes)”

Refiere National Geographic.

“Si los limeños valoran la innovación, los arequipeños honran la tradición”

La cocina arequipeña no se detiene en el pasado, sino que se reinventa constantemente. El articulo señala lugares como «Victoria: Picantería Democrática», bajo la dirección de Roger Falcón, están fusionando tradición y modernidad para ofrecer una experiencia culinaria única. Este establecimiento, ubicado en el corazón histórico de Arequipa, ofrece un «menú antropológico» que abarca desde platos precolombinos hasta tendencias contemporáneas, todo ello en un ambiente que celebra la historia y la diversidad cultural de la región.

“Muchos cocineros en esta ciudad en crecimiento de un millón de habitantes preparan platos sobre fogones y muelen los ingredientes con morteros de gran tamaño. Arequipa también es conocida por las picanterías, restaurantes tradicionales, generalmente ubicados en las afueras de la ciudad, y en su mayoría dirigidos por mujeres que los heredan de sus madres y abuelas”

comenta el artículo de National Geographic.

La gastronomía arequipeña no solo es un deleite para el paladar, sino también una ventana a la historia y la identidad de una región vibrante y llena de tradiciones. Con su fusión de sabores, ingredientes y técnicas culinarias, Arequipa se posiciona como un destino imperdible para los amantes de la buena comida y la cultura. National Geographic invita a descubrir y disfrutar de esta joya gastronómica que promete seguir cautivando corazones y paladares en todo el mundo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.