Desaprobación de Boluarte es una de las más altas de la región

Estudio del IEP revela una «total desaprobación» de la ciudadanía a la gestión de Dina Boluarte, especialmente luego del escándalo del caso de los rejoles y joyas costosas

ESTUDIO SE REALIZÓ EN 22 PAÍSES DE AMÉRICA

La jefa del Área de Estudios del IEP reveló que, en comparación con otros presidentes de la región, la posición del Perú respecto a la confianza es una de las más bajas.

Patricia Zárate, jefa del Área de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), indicó que la percepción general de la población es de una “total desaprobación” a la gestión de la presidenta Dina Boluarte, la cual se verá reflejada en el Barómetro de las Américas, estudio realizado en 22 países de América, incluido el Perú, el 23 de abril.

En Ampliación de Noticias, Zárate adelantó que, en comparación con otros jefes de Estado de la región, la posición del Perú respecto a la confianza hacia su principal gobernante es una de las más bajas.

“La opinión de la gente es una total desaprobación de la presidenta cuando se presente los datos del Barómetro de las Américas, ahí veremos la comparación de la confianza de los presidentes y vamos a ver como está nuestro país con respecto a otros y vamos a ver que la posición es una de las más bajas”, indicó.

Así, el estudio también refleja que los peruanos, a medida que se destapan nuevas crisis políticas, buscan “desentenderse” de estos escenarios. Asimismo, estimó que para el 2026 se plasmará un escenario “peor que 2021” en términos de fragmentación política.

“No importa tanto qué tanto antivoto tengas, porque con 15 % puedes llegar a la segunda vuelta, la gente piensa en los candidatos. Si uno les pregunta quién cree que sería un buen candidato, aparecen los de siempre: Keiko Fujimori, Antauro Humala, Martín Vizcarra”, refirió.

Población «no podrá hacer nada»

Frente al desfavorable escenario del Ejecutivo en este nuevo estudio, Zárate consideró que la población siente “que no podrá hacer nada” frente al caso Rolex, debido al poco sentido de representación de la ciudadanía en el Congreso, el cual no fiscaliza la gestión de Boluarte, sino que “va con ella en todo”.

“Creo que ese resquebrajamiento de la autoridad de los poderes del Estado, esa falta de respeto se está reflejando en la ciudadanía, ese es el gran riesgo, porque por lo menos si en la élite quedara ese respeto, marcaría un derrotero diferente”, afirmó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.