Jefe de UIF: Recursos de minería ilegal son para actos terroristas

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Sergio Espinoza, consideró que elementos vinculados a la minería ilegal están destinando recursos económicos para actos terroristas.

“Tradicionalmente hemos visto al terrorismo y su financiamiento focalizado en la zona sur y al VRAEM y Sendero Luminoso, pero ya estamos siendo testigos de que la minería ilegal está usando recursos muy violentos como lo que ha ocurrido en Pataz y que ponen en jaque el orden público, la estabilidad de la región en todo el país”, indicó, en declaraciones a Canal N.

Refirió que esta situación permite decir que “hay una vinculación clara entre este fenómeno de minería ilegal con actos de terrorismo, como los registrados recientemente en la mencionada localidad del departamento de La Libertad. “Este fenómeno no es muy reciente”, refirió.

“Ya venían actuando organizaciones extrayendo mineral en zonas otorgadas a denuncios legales, sacando mineral completamente legal de denuncios otorgados por el Estado peruano bajo el amparo de los registros temporales, y con eso lo comercializaban”, precisó Espinoza. Sin embargo, este mineral es arrebatado de estos lugares por grupos de hombres armados, añadió.

Indicó que, en estos casos, “algunas de esas personas son de origen extranjero y pertenecen a asociaciones criminales del extranjero”.

Al ataque perpetrado semanas atrás a las instalaciones de la minera Poderosa, se han sumado posteriores atentados con explosivos que conllevaron al derribo de torres eléctricas. 

De otro lado, el titular de la UIF lamentó que el documento sobre los estados financieros de la presidenta Dina Boluarte emitido por esta entidad haya sido difundida. ”Es lamentable que los informes de UIF puedan ser utilizados como herramienta o armas en otro tipo de escenarios”, expresó.

Precisó que este documento data de noviembre de 2022 y que “desde entonces está en poder de la Fiscalía”. “Por lo tanto no existe ninguna actuación pendiente de nuestro lado”, señaló.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.