Incautan US$ 100 000 que pretendían ingresar al país mediante  ‘pitufeo’

DESAGUADERO

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que incautó 100 000 dólares que se pretendían ingresar al país por la frontera de Puno utilizando una nueva modalidad para evitar los controles aduaneros, conocida como “pitufeo”, mediante la cual el monto total, que pertenece a una sola persona, es repartido entre varios pasajeros.

La intervención se realizó en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Desaguadero, en Puno, cuando oficiales de Aduana de la Sunat detectaron que cinco personas de nacionalidad boliviana presentaron declaraciones juradas de dinero de ingreso al país por montos de 20 000 dólares americanos cada una.

Sin embargo, tras el análisis previo de la información, técnicas de entrevista y perfilamiento, los oficiales de Aduana intervinieron a este grupo de declarantes, debido a los riesgos identificados y el modus operandi utilizado al declarar un mismo monto de dinero, determinando que el total pertenecía a un solo ciudadano. 

También se verificó que los viajeros se trasladaban en un vehículo particular tipo camioneta pick up de placa boliviana N°5589KPL.

Tras detectar la nueva modalidad de “pitufeo” para el ingreso de dinero al país, el personal de la SUNAT se comunicó con el representante del Ministerio para las acciones correspondientes, quien dispuso la detención de las personas involucradas y el inicio de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos.

La Sunat recordó que, de acuerdo con las normas vigentes, toda persona que ingrese al país con un monto superior a los 10 000 dólares y hasta 30 000 dólares, deben declararlo ante la autoridad aduanera, de no hacerlo puede recibir una sanción equivalente al 30 % del monto no declarado y acciones penales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.