INEFABLE, LA  EXPOSICIÓN 

Por Julio Lopera Quintanilla (*)

En estos días, Edith Estefani Mamani Mamani, sorprende con una obra  novedosa y fresca, cuyo tema es el desnudo femenino. La obra ha sido ejecutada con la técnica de la xilografía. Edith exhibe un  talento innato para el grabado y  la impresión.

Inefable, es una muestra singular, que nos presenta un conjunto de creaciones, cuyo tema es el desnudo femenino; en estas piezas, Edith, antes que construir un mensaje estético de contenido simbólico pretende más bien, compartir, sus experiencias íntimas, en esa línea  en mi modesta opinión deben ser interpretadas sus obras.  

Edith Estefani, presenta una serie de estampas xilográficas en las que aparece como única protagonista una jovencita muy tímida que no deja ver su rostro. Resulta, particularmente interesante, que detrás de estas representaciones pueda advertirse la psique de la protagonista, de modo particular sus pensamientos se expresan  en algunos  textos sugerentes que están presentes en las piezas.

En las composiciones, que Edith nos obsequia en esta oportunidad, puede advertirse que el negro de la tinta acentúa la corporeidad de la protagonista, una joven desnuda y tímida, que al parecer se ha entregado al amor, pero ha resultado defraudada.

En estos días, tuve la oportunidad de conversar con la artista  Edith Stefani Mamani, quien ha tenido participación en diversas  exposiciones colectivas a nivel local y nacional: Historias Entrelazadas, (Galería Martín Yépez, Lima 2022), El Grabado Peruano de Hoy, (Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Lima 2023), Fina Estampa, (Centro Cultural UNSA, 2023)  entre otras exposiciones. Edith exhibe el Grado Académico de Bachiller en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de San Agustín. Va la entrevista.  

¿Qué es el arte para usted?

-Es una manifestación de emociones, experiencias, pensamientos y visiones personales que busca conectar con otros a un nivel profundo y visceral. El arte, en su esencia más pura, es un medio para explorar la propia identidad, comprender el mundo que nos rodea y encontrar un significado a la existencia humana.

¿Cómo se inició en el mundo del arte?

-Las expresiones artísticas, han sido una constante en mi vida, desde los días de mi infancia.  Mi abuelo paterno, un hábil artesano textil, fue mi primera inspiración, admiraba profundamente las imágenes que plasmaba en las llicllas. Durante mis años escolares participé  en concursos de arte, lo que fortaleció aún más mi conexión con esta forma de expresión.

Fue en la universidad, mientras cursaba mis estudios de Administración; cuando una edificación cercana al edificio de la Facultad capturó mi atención, la veía desde el balcón donde solía estar, podía escuchar una música hermosa  y apreciar una explosión de mil colores. Este hecho, marcó un punto de inflexión en mi vida. Decidí, entonces, postular a la Escuela de Arte de la Universidad  y, con gran emoción, logré mi ingreso. Ver mi nombre en la lista de admitidos fue una confirmación que  me indicó que estaba siguiendo el camino adecuado.

¿En qué se inspira?

-Mi primera exposición de grabado, la hice utilizando la técnica del gofrado, abordé en dicha  ocasión, un tema íntimo y familiar: expresé las etapas que han marcado mi vida, desde la infancia hasta el primer amor. Mi  segunda exposición, de grabado la he titulado “INEFABLE,  decidí en esta oportunidad,  explorar la temática del amor con la técnica de la xilografía.

 Me inspiré en mi propia experiencia amorosa y en mi proceso de autoconocimiento.

¿Por qué la propuesta?

-Con INEFABLE, decido explicar lo inexplicable, decido plasmar mis emociones, pensamientos y vivencias a través de imágenes, como si escribiera un libro ilustrado.

¿Cómo fue que escogió el tema el desnudo femenino?

-Decido explorar el desnudo femenino en mi arte, porque considero que es una forma auténtica de expresar la intimidad de la mujer. En este enfoque, la mujer, se convierte en la protagonista de su propia historia, mostrando su belleza y vulnerabilidad de una manera honesta y sin adornos.

¿Cuál es, en su opinión, lo más característico de su composición?

-Además de representar la figura femenina, dibujo también mis otras figuras de espaldas. Esta elección me ha llevado a preguntarme  el por qué  esta decisión y he llegado a la conclusión, que estas mujeres aún sienten temor a mostrarse completamente. Al retratarlas de espaldas quiero transmitir la idea de que todavía las protagonistas  están en proceso de aceptación y autoexploración. Sus cuerpos, aunque presentes en la obra, permanecen ocultos, como si los personajes estuvieran protegiendo su intimidad o manteniendo una parte de sí mismas alejadas de la mirada del espectador. Esta representación simbólica, refleja la complejidad de la autoimagen y la confianza en uno mismo, y busca generar una conexión emocional con el espectador al invitarlo a reflexionar sobre los miedos y las inseguridades que todos enfrentamos en nuestro viaje hacia la autenticidad y la aceptación personal.

¿Sus obras, reflejan de alguna manera su propia personalidad?

-Estas obras, forman parte de una serie que no solo busca capturar la esencia de mi ser interior, sino que también forman parte de una serie   que me ha permitido explorar los matices de mi experiencia emocional y mental. Aunque tengo la capacidad de expresar mis emociones con facilidad, descubro que enfrento dificultades para dar voz a mis pensamientos más profundos y complejos. A menudo, los demás me perciben como una persona fuerte y segura, pero en realidad, cuando reflexiono sobre el futuro o trato de comprender el porqué de las cosas, siento que me encierro en mí misma y quedo  sumida en un abismo de dudas y frustraciones.

Esta aparente contradicción entre mi apariencia exterior y mi mundo interior es una parte esencial de mi experiencia personal. A través de mi arte, busco explorar y comprender estas tensiones internas para  poder liberarlas.

¿Qué planes tiene usted para el futuro?

-Tengo una gran cantidad de planes y aspiraciones en mi horizonte artístico. Uno de mis sueños, es sumergirme aún más en el arte del grabado, explorando sus técnicas y expresiones de manera más profunda. Además, tengo la firme intención, de crear una comunidad de grabadores aquí en Arequipa. Me gustaría reunir a maestros experimentados junto con los nuevos talentos emergentes, para compartir experiencias, conocimientos y técnicas. Imagino un espacio de colaboración y aprendizaje mutuo, donde cada miembro pueda inspirarse y crecer como artista.

Inefable, la  exposición de xilografía se exhibe en el local del Centro Cultural UNSA,  la bella  casona ubicada en la calle Santa Catalina 101- Cercado, de lunes a viernes en el horario de 8 a.m. a 8 p.m. ¡Todos son bienvenidos!

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.