NADA QUE CELEBRAR EN EL ANIVERSARIO DEL GRA

Por Jorge Turpo Rivas

Consejeros regionales cuestionan la falta de autocrítica del gobernador, Rohel Sánchez, sobre su trabajo al frente de la región. “Ha perdido la dirección de la nave”, dijo el consejero regional, Miguel Ángel Linares.

Contradicciones e inconsistencias entre las palabras y las decisiones de gobierno es lo que marcó el discurso del gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, en la celebración de los 35 años de creación del Gobierno Regional de Arequipa.

El presidente del consejo regional, Fernando Cornejo, cuestionó que Sánchez no haya hecho una autocrítica de su labor al frente de la región después de 15 meses de gestión.

GRA cumple un año más de creación. Gestión del gobernador Rohel Sánchez no logra avances en favor de la región Arequipa.

“Dice que no es un político tradicional, pero actuó como uno de ellos. Un político tradicional no acepta sus errores, tampoco acepta cuando se equivoca. Faltó una autocrítica de su labor”, dijo Cornejo.

Por su parte, el consejero regional, César Huamantuma, recordó que la gestión de Sánchez ha estado marcada por presuntos actos de corrupción que han provocado que la Fiscalía haga hasta cinco intervenciones incluyendo un allanamiento a la casa del gobernador.

“No dijo ni una palabra sobre ese tema tan delicado y no le estamos pidiendo que reconozca presuntos delitos, sólo que haga un deslinde y señale un nuevo estilo de trabajo. En anteriores gestiones no hubo tantas intervenciones de la Fiscalía Anticorrupción en el Gobierno Regional”, comentó Huamantuma.

En ese mismo orden, el consejero regional, Miguel Ángel Linares, refirió que no hay nada que celebrar en este aniversario del gobierno regional porque Arequipa continúa postergada y sin obras de envergadura que promuevan el desarrollo.

“A 15 meses de gestión no podemos seguir colocando primeras piedras. A estas alturas ya debería estar inaugurando obras, pero no tenemos nada. Yo no asistí a la ceremonia porque no tengo nada que celebrar, estaría con vergüenza ajena. Cómo le digo a Arequipa que celebro mis 35 años de aniversario sin obras importantes y con los hospitales colapsados”, apuntó Linares.

Agregó que el gobernador ha decidido deshacerse de las obras emblemáticas de Arequipa que tanto le costó planificar a la región.

“Habla y se queja del centralismo, pero él ha devuelto al centralismo nuestros proyectos importantes como Majes II, el Puerto Corio y los componentes finales de la Autopista Arequipa – La Joya, eso no es promover la descentralización”, destacó.

¿Qué se puede esperar para lo que le resta a la gestión del gobernador? Le preguntamos a Linares.

“La esperanza es lo último que se pierde, pero cada vez es menos lo que esperamos. Está claro que el gobernador perdió la dirección de la nave, este gobierno regional no nos conduce a nada”, respondió.

GERENTES

Un cuestionamiento en el que coinciden Linares, Cornejo y Huamantuma es el constante cambio de gerentes y funcionarios en la gestión de Sánchez.

“El lema de la región es Cambio y desarrollo, pero parece que la referencia al cambio es por la cantidad de rotación de gerentes. Son 90 funcionarios que han sido cambiados en estos quince meses, así no se puede planificar ni avanzar en los proyectos importantes”, dijo Linares.

En tanto, Huamantuma, comentó que esa inestabilidad también se refleja en la falta de liderazgo en temas importantes como el avance de la inseguridad.

“Hay un divorcio con el resto de autoridades, no han estado varios alcaldes en la ceremonia porque estaban gestionando la declaratoria de emergencia. La inseguridad es un tema en el cual el gobernador debió asumir el liderazgo, pero no fue así y ahora vemos las consecuencias”, anotó.

Para Fernando Cornejo, el discurso del gobernador estuvo lleno de buenas intenciones y hasta de promesas que parecían de campaña electoral.

“Hay buenas intenciones, no lo dudamos, pero cambiando a tantos funcionarios de manera permanente no veo que podemos mejorar en la gestión. Necesitamos acciones concretas. Yo no deseo que le vaya mal al gobernador, pero tiene que haber un cambio urgente. Nosotros, desde el consejo regional, le hemos apoyado en todo lo referido a transferencias económicas para obras y otros puntos, no hemos obstaculizado la gestión, pero aun así no hay avances en favor de la región”, destacó.

El Gobierno Regional de Arequipa fue creado el 14 de abril de 1989 mediante la Ley 25022. Ayer se realizaron los actos protocolares en la Plaza de Armas, la Basílica Catedral y el atrio del Templo de San Francisco.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.