Camas UCI pediátricas del Iren Sur funcionarán recién en seis semanas 

Por: Germán Yuca Ch. 

Los pacientes oncológicos en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur seguirán esperando por las camas UCI pediátricas, pues la adquisición e implementación de los equipos necesarios culminaría recién en 6 semanas. Aunque desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) prometieron entregar los nuevos equipos a finales de marzo, la lenta gestión de los funcionarios ocasionaría que se incumpla una vez el plazo prometido y que los infantes con cáncer sigan esperando por equipamiento especializado. 

En noviembre del 2023, los Valientes Leoncitos Oncológicos del Sur (Vlos) protestaron exigiendo al gobierno regional incrementar la cantidad de camas UCI disponibles en el Iren Sur. Según detallaron en sus plantones y marchas, las dos camas disponibles eran insuficientes para atender a los menores que se atendían en el establecimiento. En respuesta, el entonces gerente de Salud, Walther Oporto, se comprometió a duplicar la cantidad de camas UCI en 30 días, pero no lo cumplió. Posteriormente, el gobernador regional Rohel Sánchez prometió culminar la entrega a finales de abril, pero esto tampoco se cumplirá. 

«Hicimos el seguimiento respectivo y, tras reuniones de trabajo con los responsables, se nos informó que el área UCI Pediátrica debería ser puesta en funcionamiento en aproximadamente seis semanas. (…) El retraso se debería a que eso es lo que tarda la adquisición de monitores pediátricos y a los últimos ajustes realizados al área UCI, porque hubo observaciones a la nueva infraestructura. Eso debe ser incluido en el perfil para que se pueda aperturar la nueva área», sostuvo el director del Iren Sur, Julio Suárez Cueva. 

Durante diciembre del 2023, se inició un proceso de refaccionamiento para el área UCI del Iren Sur. Este consistía en el mantenimiento y renovación de los ambientes, además de la renovación de los equipos. Dicha renovación culminó en febrero y se aperturó, pero a la mitad de su capacidad, pues dos camas permanecían inoperativas ante la falta de los monitores necesarios. Aunque desde la dirección del Iren Sur se establecieron los requerimientos y las especificaciones técnicas para la adquisición, el proceso de compra se retrasó por responsabilidad de la Oficina de Logística del Gore Arequipa. 

Dado que un monitor UCI pediátrico está valorizado en S/80 mil (a diferencia de los S/8 mil de un monitor UCI) se debió cumplir el procedimiento de adquisiciones estatales e iniciar proceso de selección para la adquisición de los equipos. De acuerdo con Suárez Cueva, la fase de adquisición de los monitores UCI pediátricos recién entrará en proceso de selección que dura entre 3 a 4 cuatro semanas, recién después de este período se podrá habilitar la área UCI al 100% de su capacidad. 

El incremento de dos camas UCI más requiere también la contratación de dos médicos, ocho enfermeras y 12 técnicos en enfermería para brindar atención. El salario de este personal –si se contrata bajo la modalidad CAS– requeriría un presupuesto aproximado de S/ 900 mil anuales. A su vez, el proceso de contratación podría extenderse por hasta tres meses. No obstante, de acuerdo a Suárez Cueva «ya se viene gestionando los recursos humanos para esta área».

Los infantes con cáncer deben recibir atención preferencial en las camas UCI, dado que tienen mayor expectativa de vida y un porcentaje de recuperación superior al de los adultos. No obstante, el Iren Sur tiene solo dos camas UCI disponibles y ninguna está especializada para pacientes pediátricos. Se busca que tras la entrega de los nuevos equipos se duplique la capacidad de atención y se pueda dar una mejor atención para los pacientes oncológicos. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.