Un arequipeño, nacido en Yanque, redescubre historia y bellezas del Colca

Por Carlos Meneses Cornejo

Ha escrito y tradujo del español al inglés el libro Colca Valley que trata sobre el pasado y presente de la tierra de Juanita, La Dama del Ampato.

ESPECIALES DE AREQUIPA

Dante Ojeda nació en el distrito de Yanque, en el Valle del Colca, y empezó haciendo labores del campo en la hacienda de sus padres David Eleuterio Fierro y María Mercedes Ojeda Guzmán, quien fue maestra por más de 30 años. Cuando la Universidad Católica de Santa María (UCSM) lo invitó hacer un libro sobre su tierra natal y el lo aceptó, no supuso que todo lo que hizo lo convertiría en historiador, caminante infatigable, fotógrafo y mil oficios.

En sus pocos menos de 60 años ha sido tapicero, mozo de restaurante, pescador, camionero, trabajador de circo y a su quechua nativo agregó el inglés; también estudió Economía y en castellano, en la UCSM. Se casó con Celia que le dio dos hijos Liza María y Jeffrey. También ha sido locutor de radio en una emisora de Nuevo México, camarógrafo y reportero en la empresa televisiva Univisión de Estados Unidos.

María Mercedes Ojeda Guzmán, madre de Dante Ojeda.

Entrevistó a cantantes mexicanos como Javier Solís, Pedro Infante, Lola Beltrán y Juan Mendoza y cuando ocurrió el desastre de Yungay vio desaparecer el circo, el segundo en el que trabajó, tragado por las aguas y que se llevó a todos sus compañeros.

Hablé con él durante 3 horas seguidas y es entonces que me avisa que el 16 de este mes viajará a Áncash donde quiere hacer fotografías. De seguro hará otro libro sobre las bellezas y las historias que me cuente.

En la UCSM han editado su libro en 2 mil volúmenes, una cifra que es muy alta y donde todo lo ha hecho él, excepto la impresión, recogiendo la sugerencia que le hizo incluso el propio rector Alberto Briceño Ortega.

Ha caminado todos los distritos de Caylloma y se ha detenido el mayor tiempo posible en su Yanque nativo, ha recogido la herencia colagua, colaborado en el empeño de hacer conocer la ropa de la tierra de sus mayores, las ruinas de lo que sigue siendo uno de los atractivos naturales más destacados de Perú y que pasó a ser conocido en el mundo por una misión de expertos polacos y por la momia Juanita hallada en El Ampato.

Dudé mucho en escoger qué era primero si su libro o narrar su vida, sus aventuras y también su buena suerte al haber obtenido un automóvil de último modelo en un sorteo.

Vuelo del cóndor uno de los atractivos del Valle del Colca.

Sus recuerdos están referidos a su recorrido en pueblos sobre el lomo de un caballo y colgando del cuello de su madre, mientras en un burro iban cargadas dos hermanas suyas. Todo el grupo se detenía para enseñar a leer a quienes eran sus alumnos, mientras su padre un juez de Paz lo instaba a sacar leche de vacas y de cabras. Siente pasión por el pasado peruano y se declara orgulloso de que el Colca sea hoy uno de los destinos de los viajeros del mundo.

Traje típico del Valle del Colca.

No hay lugar donde no se haya detenido sin hablar en quechua, español o inglés y en cuanto a Arequipa sabe que tiene un terreno comprado en Sabandía donde proyecta construir una casa, admite que en todo lo que ha hecho ha tenido el convencimiento de que desde el cielo lo ayudaba su madre y para ella son sus mejores recuerdos y afecto sin límites.

Me entregó un libro poniendo su firma al pie y me prometió que escribirá y grabará su vida para que me encargue de transmitirla.

Siempre, cuando habla, me hace sentir parte de él por su cariño y por su fe. Llegó hasta mi casa traído por María Eugenia Tomasio, amiga orgullosa de la capital regional, que cree en él como un hombre extraordinario, quien se ha despedido hasta volver de Áncash, besándome en la frente y en las manos.

Iglesia del pueblo de Yanque.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.