Irán interceptó buque vinculado con Israel

MEDIO ORIENTE

La incautación del barco se da en un contexto de crecientes tensiones en Medio Oriente, una región en alerta ante posibles represalias de Irán a Israel por el ataque al consulado iraní en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

El buque «vinculado» con Israel que fue capturado el sábado por Irán en el golfo Pérsico, el Aries, lleva a bordo 25 miembros de la tripulación, informó la compañía MSC, que «está trabajando estrechamente con las autoridades competentes» para garantizar la seguridad de sus ocupantes.

Las fuerzas marítimas de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, interceptaron un portacontenedores operado por una empresa «perteneciente al capitalista sionista Eyal Ofer» en el Golfo, informó la agencia oficial iraní Irna.

«Lamentamos confirmar que el buque MSC Aries… fue abordado por las autoridades iraníes con un helicóptero mientras cruzaba el Estrecho de Ormuz alrededor de las 2.43 GMT de esta mañana (ayer)», indicó la compañía en el comunicado.

Varios comandos abordaron el barco ‘MSC Aries’ – con bandera portuguesa – desde un helicóptero cuando se encontraba «cerca del estrecho de Ormuz», añadió.

Israel advirtió que Irán, su archienemigo, «sufrirá las consecuencias» de cualquier escalada. «Estamos listos para reaccionar», aseguró el portavoz del ejército israelí

Mientras tanto, el gobierno de la India mantiene comunicación con Irán para garantizar la seguridad de los 17 indios a bordo del buque.

La incautación del barco se produce en un contexto de crecientes tensiones en Medio Oriente, con el telón de fondo de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, desencadenada por una sangrienta incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.

Las tensiones aumentaron aún más con el bombardeo del consulado de Irán en Damasco el 1 de abril. Teherán, que perdió a dos de sus generales en el ataque, lo atribuyó a Israel y advirtió que no quedaría impune.

Ante el temor a una escalada, el Ministro de Defensa de Estados Unidos, aliado de Israel, informó el viernes del envió de «medios adicionales» a la zona «para reforzar los esfuerzos de disuasión y aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses».

Los temores de una regionalización del conflicto se producen cuando Catar, Egipto y Estados Unidos, que median para una tregua en Gaza, esperan una respuesta a su última propuesta para un cese el fuego.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.