Islay demanda celeridad para construcción de represa de Yanapuquio 

Por: Germán Yuca Ch. 

Ante la incertidumbre en torno al inicio de construcción de la represa de Yanapuquio, desde el Municipio Provincial de Islay exigieron celeridad en el inicio de este proyecto necesario para  distribuir agua potable para toda la provincia. Aunque los procedimientos previos debieron culminar en febrero, los retrasos del cronograma establecido por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) estarían ocasionando el incremento de disconformidad en la población. 

«Son más de 40 años que la población de Islay viene esperando por la construcción de la represa de Yanapuquio. Somos más de 60 mil almas que reclamamos, pero vemos que año tras año se aplaza el inicio de este proyecto. Nosotros somos personas muy pacíficas y trabajadoras, pero ante los reiterados aplazamientos es cuestión de tiempo para que la población salga a las calles; aunque no se quiere llegar a eso», sostuvo el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz. 

Debido a una reactualización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), desde el PSI informaron que el inicio se retrasaría y lo mismo ocurrirá con el inicio de la obra material. Ante ello, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se gestionó la aprobación de un dispositivo legal que reduzca el tiempo de elaboración del EIA a solo 90 días. Después de ello, iniciaría el expediente técnico para iniciar la construcción de la represa. Aunque tampoco hay plazos. 

La construcción de una represa para Islay se remonta a más de 40 años e inicialmente se construiría en Tincopalca, tiempo después se decidió que sería en Tolapalca, aunque luego se informó que sería en Paltiture. Sin embargo, posteriormente se construyó el vaso regulador en Huayrondo. Razón por la que el proyecto volvió a ubicarse en Yanapuquio. Este ya tiene aprobado actualmente su construcción y ya se designó presupuesto; sin embargo, requiere el EIA y la documentación previa suficiente. Tareas responsabilidad de la PSI. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.