Recuperación turística se perjudicaría con declaratoria de emergencia 

Por: Germán Yuca Ch 

A raíz de una eventual declaratoria de emergencia para Arequipa, desde la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) informaron que esta medida significará un retroceso para el proceso de recuperación turística pre pandemia. Asimismo, aseguraron que la producción, distribución, así como el consumo de productos y servicios consecuencia de esta actividad podrían verse seriamente restringidos; representando un perjuicio para la economía local.

PROCESO AÚN ES LENTO

De acuerdo a la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo, Arequipa es actualmente un destino turístico atractivo, pues presenta condiciones hoteleras y de servicios adecuadas para los visitantes. Además, es una ciudad en la que la población puede desplazarse libremente por las calles y permite realizar las actividades comerciales con normalidad. De modo que la declaratoria de emergencia repercutirá negativamente y, lo que es peor, desanimaría a los empresarios de invertir en nuestra región. 

«Con una declaratoria de emergencia el turismo de convenciones en Arequipa se podría afectar al 100%. Igualmente el turismo receptivo internacional, que aún permanece 32% por debajo de las cifras pre pandemia. El turismo nacional cambiará de circuito, porque se elegirán otro tipo de destinos. Muchos visitantes extranjeros ya no vendrán a la Ciudad Blanca. Las empresas turísticas y la economía de servicios será seriamente perjudicada», declaró el titular de Gercetur, Jorge Meza Cruz. 

El estado de emergencia influirá también el turismo de convenciones y el movimiento económico que este genera. Dado que eventos de talla mundial –como el Hay Festival, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el CADE Ejecutivo, el Congreso Internacional de Lengua Española; ALPACA Fiesta– que tienen a Arequipa como sede durante el 2024 podrían verse gravemente restringidos en la cantidad de participantes extranjeros. 

El turismo en Arequipa es una actividad que genera un movimiento económico de millones de dólares para la región. Sin embargo, desde el 2021 atraviesa un proceso de recuperación para alcanzar los porcentajes pre pandemia. Las proyecciones previas estimaban que se logre la recuperación en 2025; sin embargo, la declaratoria de emergencia podría retrasar enormemente este proceso. 

 «Ya vivimos un retroceso similar a inicios del año pasado, cuando los problemas político-sociales ocasionaron un perjuicio al turismo que se extendió hasta setiembre del año pasado. (…) La declaratoria de emergencia generaría nuevas condiciones desfavorables para el turismo, afectando el sector privado, comercial, productivo y económico», refirió el titular de la Gercetur. 

Aunque aún no es cuantificable a cuánto ascendería la reducción consecuencia del estado de emergencia, pues deben precisarse las condiciones de la declaratoria, lo cierto es que significará un retroceso importante en la afluencia turística en la Ciudad Blanca. En ese sentido, para Meza Cruz es necesario conocer las condiciones exactas de la declaratoria de emergencia para estimar el posible grado de perjuicio para el turismo en Arequipa. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.