Presentarán informe sobre cuestionada compra de camionetas

Por: Germán Yuca Ch. 

En aproximadamente 30 días se entregará el informe acerca del presunto direccionamiento en el proceso de adquisición de 25 camionetas por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Tras numerosas reuniones con los funcionarios involucrados en el proceso, la comisión investigadora –conformada desde el Consejo Regional de Arequipa– presentará la documentación técnica que permita iniciar un proceso disciplinario o incluso una investigación formal contra los responsables. 

«Tras la denuncia por posible direccionamiento, como comisión tuvimos que cotejar si se sostenía en documentación válida y contrastarlo con reuniones con los funcionarios involucrados. Podemos afirmar que mucho de lo que se denunció resultó cierto. (…) No tenemos conocimiento de que se haya iniciado algún proceso administrativo contra algún involucrado. Cualquier sanción que se inicie será a partir de la publicación de nuestro informe», sostuvo el consejero regional César Huamantuma Alarcón.

Aunque desde el GRA niegan cualquier tipo de favorecimiento, despidieron a José Zeballos Banda tras el revuelo generado por el presunto direccionamiento. Acción particular que impidió que el consejo regional se reúna con el involucrado. Dado que solo aquellos funcionarios en actividad están obligados a acudir a una citación del CRA. A pesar de ello, la comisión entrevistó a tres diferentes jefes de la Oficina de Logística, aunque ninguno se trató del funcionario directamente involucrado durante el proceso de investigación. 

El plazo establecido para que la comisión emita su informe final venció durante la segunda semana de abril. No obstante, el consejero Huamantuma Alarcón solicitó un plazo de 30 días más para culminar la redacción del informe con las conclusiones. Aunque evitó adelantar detalles, confirmó que hay varias hipótesis que el proceso de fiscalización ha comprobado y que podrían conducir a sanciones penales. Aunque ello dependerá de la Contraloría General y el Ministerio Público que, como órganos de control, podrían proceder autónomamente. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.