Solución al sector Salud es viabilizar construcción de hospitales

Por: Germán Yuca Ch. 

Ante los serios problemas evidenciados en el servicio médico local, desde la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa (CRA) aseguran que la única manera de solucionar esta problemática es acelerando la construcción de la nueva infraestructura para los hospitales. Ante la creciente demanda por atenciones médicas, resaltaron además la necesidad de destrabar los 4 centros de Salud actualmente paralizados. 

«La infraestructura de un hospital dura, en promedio, 25 años; no 70 ni 110. Los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado ya cumplieron –hace mucho– su tiempo establecido y hay que respetarlo. Ahora tiene que construirse una nueva infraestructura para estos nosocomios. A la vez, debe acelerarse la culminación de los cuatro centros de Salud paralizados. Solo así se podrá afrontar la gran problemática que del sector Salud», sostuvo el consejero regional por La Unión, Elfer Ale Cruz.

El consejero sostuvo además que un accionar más diligente de parte de las autoridades regionales sería analizar qué establecimientos de Salud están próximos a cumplir su tiempo de vida útil para iniciar –con cinco años de antelación– un proceso de refaccionamiento o construcción de una nueva sede. Solo así se podría evitar problemas de infraestructura tan graves como los observados en el hospital Goyeneche. Asimismo, resaltó que también se requiere renovar el equipamiento médico para evitar situaciones como las evidenciadas en el Honorio Delgado. 

Desde la Comisión de Salud del GRA informaron que ya solicitaron los informes acerca del estado real de los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado. De modo que actualmente se está a la espera de una respuesta oficial. Tras ello, se evalúa gestionar una reunión con los directores de los nosocomios y el gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez Rivas, para trabajar los mecanismos que permitan efectuar mejoras visibles para el sector Salud de Arequipa. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.