Alcaldes protestan por reducción de presupuesto en S/ 183 millones

FRENTE AL CONGRESO

Alcaldes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) exigen un decreto de urgencia que les asigne más de S/ 183 millones para reponer el Foncomun recortado a 1896 gobiernos locales del país.

Centenares de alcaldes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) protestaron ayer frente al Congreso denunciando un recorte de más de S/183 millones del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), asignado para las municipalidades este 2024.

El alcalde de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, fue uno de los representantes de Arequipa, que participó de la protesta y tuvo una aplaudida participación, quien manifestó “no es una gracia venir a la capital, con fondos de las municipalidades y muchas veces a perder el tiempo, estamos cansados de estirar la mano, el centralismo es abrumador y en muchos casos son la causa del fracaso”.

Los alcaldes no fueron elegidos para gestionar dádivas, no es posible que en muchas provincias y distritos alejados del país, los servicios básicos como Salud, Educación y Saneamiento son verdaderamente apremiantes.

“El presupuesto institucional que nos asignan anualmente no se cumple en los desembolsos mensuales que nos hacen. Todas las municipalidades somos afectadas”, fustigó Pastor Alatrista.

Voceros de Remurpe indicaron que en su jurisdicción, debido a este recorte, de los aproximadamente 11 millones que percibe del Foncomún, tendrán una reducción superior a los dos millones el 2024.

Por su parte, Miguel Paitán, alcalde distrital de SapallangaHuancayo, se sumó al reclamo y detalló que su municipalidad recibe de este fondo alrededor de 2 millones 500 mil soles, pero este año calculó que recibirá 50 mil soles menos.

Alcaldes reclamaron por recorte de Foncumun.

Incremento del Foncomun

“El Foncomun depende de la recaudación del Estado y ahora estamos en recesión por eso se ha reducido. Por eso planteamos que mediante un decreto de urgencia, como se hizo para Ayacucho, que el Ministerio de Economía compense el presupuesto reducido, hemos calculado que necesitamos 183 millones 479 mil 658 soles para atender las necesidades de las 1896 municipalidades del país”, exigió el vicepresidente de Remurpe, Héctor Lolo.

Según Remurpe, la reducción de este presupuesto impacta directamente en la ejecución de obras y el pago de remuneraciones, por lo que pide que este fondo se incremente del 2% al 4% del Impuesto General a las Ventas (IGV) el monto asignado al Foncomun, además de otras reformas presupuestales.

Tras la protesta, los alcaldes acordaron exponer su pliego de reclamos. Además expresan su malestar por los recortes y la imposición de mayores gastos a los municipios del país. Actualmente, están unidos en la gestión de todas sus demandas hasta lograr la reposición presupuestal deseada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.