Declaran en emergencia Arequipa por inseguridad ciudadana

Medida se dicta por crecientes casos de sicariato, venta de drogas, entre otros delitos en Arequipa.

Se restringirán los derechos constitucionales por veinte días. Ayer en horas de la tarde, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió el Decreto Supremo Nº 043-2024-PCM. Este contempla la declaratoria de emergencia para la Ciudad Blanca por la inseguridad ciudadana que se vivió en los últimos meses.

De acuerdo al documento, durante el tiempo referido la Policía Nacional asumirá el control del orden interno en nuestra localidad. Para estas acciones, contarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Uno de los pedidos de los alcaldes de Arequipa fue la aprobación de esta disposición. Esto se debió a los crecientes casos de sicariato, robos a mano armada, venta de drogas, etc. en varias jurisdicciones. Para lograr su cometido, los ediles gestionaron reuniones con los funcionarios del gobierno nacional.

“El crimen organizado avanzó de manera peligrosa en Arequipa. Así lo demuestran las estadísticas (…) Este año se registraron más de cinco casos de sicariato. Se ha dicho que la situación no es grave como en Trujillo (…) Justamente, no queremos llegar a ese estado incontrolable”, expresó el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera.

Después de los encuentros que sostuvieron con autoridades en Lima, destacando a la presidenta Dina Boluarte Zegarra, los burgomaestres lograron que se escuchen su petición. Pues, los ediles mencionaron -tras una reunión que se dio el pasado viernes 12 de abril- que la mandataria les garantizó la imposición de la medida durante la próxima sesión de la PCM.

¿QUÉ CONTEMPLA LA DECLARATORIA?

La medida que se llevará a cabo por veinte días contempla varios puntos. Uno de los principales es la restricción de los derechos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y seguridad personal. Es decir, las fuerzas del orden podrán ingresar a las viviendas que podrían considerar que están habitadas por personas relacionadas a algún tipo de delito; para lo cual, seguirán un protocolo.

Tras cumplirse el plazo de la declaratoria, la Policía Nacional deberá elaborar un informe detallado sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos durante ese régimen. Este tendrá que estar listo en cinco días hábiles tras la culminación de la disposición.

De acuerdo al documento, las acciones correspondientes se financiarán con un presupuesto que la PCM destinó anteriormente. Asimismo, se harán asignaciones adicionales de recursos, siempre y cuando lo apruebe el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.