Contraloría realiza operativo en MPA para verificar accesos para discapacitados

QUIEREN INSTALAR ASCENSOR

Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) todavía no da facilidades de ingreso a personas con dificultad para mocilizarse.

Promediando el mediodía de ayer, el personal de la Contraloría General de la República acudió a la sede de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) -ubicada en la calle El Filtro 501- para verificar que una persona con discapacidad puede ingresar y trasladarse dentro del edificio edil con facilidad.

Una de las dificultades que tienen los ciudadanos con distintas condiciones es el ingreso al segundo piso de la comuna, especialmente para quienes requieren una silla de ruedas para movilizarse. Al no tener un acceso en el interior del edificio municipal, tienen que subir la rampa instalada a un lado del hemiciclo, la cual sobrepasa la altura por lo que subirla requiere de un excesivo esfuerzo físico.

El titular de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPA, Jim Cornejo Cáceres, argumentó que el lugar donde se ubica la comuna no estaba pensado para albergar a la MPA. En el siglo pasado había una piscina que la población arequipeña utilizaba. Razón por la cual, indicó que todavía están analizando la forma para colocar estos implementos en el lugar.

Cabe precisar que, esta es la segunda visita que recibe el municipio provincial por estos motivos. Pues, Cornejo Cáceres mencionó que el pasado lunes 15 de abril llegó personal del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). El objetivo era el mismo; aunque, el servidor estatal recalcó que -esa vez- tuvieron que ir a todas las oficinas de la entidad arequipeña para mostrar los accesos que se tienen.

Se precisa que, la señalética y las facilidades para la entrada de personas discapacitadas se contemplan en la Norma Técnica A.120 del Reglamento Nacional de Edificaciones. Asimismo, esta también aborda la necesidad de colocar rampas y estacionamientos para este sector de la población.

RAMPAS Y ELEVADOR

Ante la necesidad referida anteriormente, Cornejo Cáceres aseveró que su dependencia está analizando los implementos que deberán colocar para los habitantes arequipeños con habilidades diferentes. Estas abordan el posicionamiento de señalética, tanto normal como en ‘braille’ para la población sordomuda. También habilitarán rampas y un elevador.

Se espera que el documento de Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (Ioarr) se realice en un promedio de un mes. Posteriormente, se elaborará el expediente técnico y culminarán con el desarrollo del proyecto. Jim Cornejo sostuvo que todavía no tienen el presupuesto ni el cronograma estipulado.

Edificio de la MPA no es amigable con personas con dificultades para movilizarse y ver.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.