Destruyen andenería de Paucarpata declarada Patrimonio Cultural

Por Jorge Turpo Rivas

Al menos 27 metros lineales a piedras ancestrales fueron removidas sin autorización por los propietarios de los “andenes floridos”. La Municipalidad Distrital de Paucarpata paralizó los trabajos que pretendían cercar parte del terreno con mallas metálicas.

 ¿SIN ANDENES FLORIDOS?

Lo que costó construir y preservar centenares de años fue destruido en pocas horas. Eso ocurrió con una parte de los andenes floridos de Paucarpata, declarados como Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2002.

El último fin de semana, un grupo de obreros ingresó a los andenes ubicados cerca a la residencial Los Jazmines y removió las piedras ancestrales en un tramo de 27 metros provocando un atentado contra el patrimonio.

Estas construcciones agrícolas pre-incas e incas, soportaron el paso del tiempo gracias al relleno de piedra en su interior. Además, según los arqueólogos e investigadores, la función del empleo de esas piedras fue para recibir el calor del día conservando su temperatura para la noche.

Gracias a la ingeniería aplicada en los andenes, se pudieron cultivar una gran variedad de productos como papa, maíz, alfalfa, cebolla, cebada y más.

El subgerente de obras privadas de la Municipalidad de Paucarpata, Luis Carrillo, informó que el último viernes se intervino a siete obreros que atentaron contra los andenes al remover las piedras y colocarlas como una especie de cerco de un terreno.

“Ellos fueron conducidos a la comisaría a dar su manifestación y entendemos que también se está haciendo la identificación plena del propietario o propietarios de esa zona de andenería”, comentó.

Para hacer cualquier tipo de intervención en los andenes, explica Carrillo, se requiere la coordinación y el permiso de la Dirección Desconcentrada de Cultura.

“Los vecinos fueron los que nos alertaron. Nosotros hicimos la consulta a Cultura y nos dijeron que hubo una comunicación inicial con ellos, pero nunca hicieron el trámite completo para realizar algún tipo de movimientos de piedras u obras en los andenes”, contó el funcionario.

Es así que el sábado regresaron al lugar del atentado al patrimonio junto a personal de Cultura y se dieron con la sorpresa de que un nuevo grupo de nueve obreros realizaban otros trabajos metros arriba de lo hallado un día antes.

“Estaban plantando puntales de eucalipto y pretendían tender una malla metálica como cercando parte del terreno. Tampoco tenían autorización y se procedió a realizar la denuncia en la comisaría y las nueve personas fueron intervenidas para tomarles su manifestación”, indicó.

Obreros fueron detenidos retirando piedras de andenes de Paucarpata.

ATENTADO

Las piedras removidas de la andenería serán puestas en su lugar en coordinación con el personal del área de arqueología de Cultura.

“Al tratarse de un área protegida como Patrimonio de la Nación, es como si habrían retirado piedras del complejo arqueológico de Sacsayhuamán en el Cusco. Es grave lo que ha ocurrido”, comentó Carrillo.

La impresionante construcción de andenes en Paucarpata, demuestra que la agricultura fue la principal preocupación del Imperio Incaico.

El padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello, destacó que “no hay testimonios más elocuentes de la vida organizada y prospera de los aborígenes, como las relaciones con los campos de cultivo desarrollados en la andenería.

PRESERVACIÓN

Los andenes floridos son los restos arqueológicos pre-inca e incas de mayor importancia turística para el distrito de Paucarpata. La amenaza de su depredación es constante.

Los dueños de esos predios que en muchos casos han dejado de ser cultivados, sostienen que su economía se ve afectada al no poder darle otro uso a los terrenos.

Sobre este tema, Luis Carrillo, reconoció que los dueños de los andenes cumplen con un servicio ambiental y cultural a la ciudad y deberían tener algún tipo de beneficio a cambio.

“Se está elaborando un plan integral para impulsar una estrategia que permita a los dueños de esos predios tener un ingreso por el servicio ambiental y cultural que prestan. Una alternativa es promover un circuito turístico en toda la zona y así generar un movimiento económico”, indicó.

Desde mayo del 2002, los “andenes floridos” de Paucarpata, mediante Resolución Directoral Nacional N°302/INC, fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación.

Se destaca que estos hermosos andenes “son el trabajo de generaciones pasadas”. Además, son uno de los pulmones verdes que quedan en el distrito de Paucarpata y Arequipa.

comentario en

  1. Somos especialistas destruyendo todos los atractivos turísticos, en este caso los Andenes en lugar de mejorarlos, llenarlos de flores árboles con flores, los destruimos; tan igual el centro histórico, un tesoro arquitectónico y esta lleno de ambulantes, los fines de semana de borrachos que mean por todo sitio y lleno se autos, y después nos estamos quejando de que los jóvenes no tienen futuro, de que no hay trabajo……así como evoluciona, quién quiere visitar Arequipa, nadie

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.