Solicitan reclasificación de vía de evitamiento de Cocachacra 

Ante los más de 10 años de inacción estatal, desde la Municipalidad Distrital de Cocachacra buscan que la administración de su vía de evitamiento sea asignada a la comuna del distrito. A través de un proceso de reclasificación, el municipio podría asumir finalmente la intervención de dicha pista y, ejecutando sus propios recursos, iniciar las labores evitando más aplazamientos estatales. Especialmente, cuando este proyecto está relegando desde el 2012.

Desde la comuna del distrito se solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) intervenir en la vía de evitamiento. Tras una visita de funcionarios estatales, se declaró que el estudio de intervención debía comprender los más de 18 kilómetros que comprende la vía. La vía de evitamiento que comprende Cocachacra se extiende por 4.5 kilómetros. Este tramo debe priorizarse pues así se impedirá que el alto flujo de vehículos de carga pesada ingrese a Cocachacra; evitando accidentes en el lugar.

«Las gestiones para intervenir esta vía se iniciaron durante el 2012. Recientemente volvimos a iniciar las gestiones y, después de todo, nos dicen que no hay presupuesto. A la vez que declaran como propiedad pública la vía Yarabamba-Cocachacra. Es lamentable. (…) Por eso, hemos pedido que se nos devuelvan los 4 kilómetros que pasan por Cocachacra. Nosotros la ejecutaremos con recursos propios», sostuvo el alcalde distrital de Cocachacra, Abel Suárez Ramos.

Debido a la antigüedad del proyecto, la ficha técnica debió ser reactualizada. Por ello, en marzo  pasado el edil de Cocachacra ya se reunió con autoridades de PROVÍAS Nacional y el MTC. No obstante, tras un mes después –cuando se debía lanzar el proceso de selección para decidir qué empresa realizaría el expediente técnico del proyecto– desde el Ministerio de Transportes informaron que se carecía del presupuesto para efectuar el proyecto, de modo que aseguraron que se debía esperar al 2027.

Desde PROVÍAS dieron el visto bueno para la reclasificación de la vía. No obstante, aún se requiere la opinión técnica del MTC. De modo que aunque ya se está gestionando, primero se deben establecer los pasos que permitan cambiar la administración de la vía de evitamiento de Cocachacra. 

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