Esperan inmunizar a más de 4 mil personas en semana de vacunación

TACNA

Campaña está dirigida a niños, adolescentes, gestantes y adultos mayores a quienes se protegerá contra 28 enfermedades.

Con el objetivo de proteger a la población vulnerable contra 28 enfermedades y a la vez promover el cumplimiento del esquema de vacunación, la Dirección Regional de Salud de Tacna (Diresa) inició la Semana de Vacunación en las Américas (SVA), que se llevará a cabo hasta el sábado 27 de abril en toda la región.

La meta es vacunar a 4 mil 054 personas a nivel regional, de los cuales se busca proteger a 2 mil 243 menores de cinco años que aún no han completado su esquema de vacunación y 1811 personas mayores de 5 años.

La coordinadora de inmunizaciones de la Diresa Tacna, Haydé Quispe Gutiérrez, afirmó que la meta de cobertura de niños menores de 4 años es de 5 mil 198. Sin embargo, a la fecha se tiene un avance de 17 %. En cuanto a niños menores de 1 año la meta es 4010, pero se tiene un avance de 21 %. En cuanto a mayores de 5 años, se busca proteger a 1811; en esta cantidad se incluye a adolescentes quienes deberán recibir vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

ESQUEMA DE VACUNACIÓN

En total el calendario de vacunación regular incluye 18 vacunas que protegen contra más de 28 enfermedades en todos los grupos etarios. Este esquema inicia con los recién nacidos a quienes se les debe aplicar la vacuna BCG que previene las formas graves de tuberculosis como por ejemplo la meningitis u osteomielitis, además de la vacuna contra la Hepatitis B.

A los dos y cuatro meses los infantes requieren las vacunas contra pentavalente, rotavirus, polio y neumococo (primera y segunda dosis); luego al cumplir 6 meses de vida, se aplica las vacunas contra pentavalente (tercera dosis), polio (tercera dosis) e influenza (primera dosis). A los 7 meses se aplica la segunda dosis contra la influenza.

Al cumplir el primer año de vida, es necesaria la vacunación contra el neumococo (tercera dosis), SRP (primera dosis), varicela (primera dosis) e influenza (dosis anual). A los 15 meses de edad se aplica la vacuna antiamarílica y hepatitis A.

Los niños al cumplir 18 meses, deben vacunarse contra la SPR (segunda dosis), DTP o triple bacteriana contra la Difteria y tétanos (dosis de refuerzo) y polio (dosis de refuerzo). A los 2 y 3 años se aplica la vacuna contra la influenza, mientras que al cumplir 4 años se aplican las dosis se refuerzo contra la DTP y Polio, además de la dosis anual contra la influenza.

Entre los 9 a 18 años, se debe cumplir con la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), mientras que en la etapa adulta se debe aplicar la vacuna contra la difteria, tétanos y hepatitis B. Para los mayores de 60 años es necesaria la vacuna contra la influenza y neumococo.

Las gestantes entre las semanas 20 y 36 de su embarazo están llamadas a recibir las vacunas contra la Hepatitis B (3 dosis), Influenza (1 dosis) DT (2 dosis) y DTPA que ofrece protección para ellas y transmite defensas a sus bebés contra enfermedades a las que se ven expuestos desde el momento de su nacimiento.

BRIGADAS

La Diresa ha dispuesto que, durante la Semana de Vacunación en las Américas, más de 400 brigadas de Salud se desplacen casa por casa para la aplicación de vacunas, así también, acudir a instituciones educativas para inmunizar a niños y niñas del quinto y sexto grado de primaria contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Las brigadas también se ubican en plazas de mayor concurrencia, además de brindar atención en los 71 establecimientos de Salud que hay en la región.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.