Esperan anuncio del Gasoducto Costero en Arequipa en medio de incertidumbres

Desde la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) informaron que esperan el anuncio de la ejecución del Gasoducto Costero en Arequipa. Este proyecto haría viable la construcción de una planta petroquímica en nuestra región. A través de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), se logró el acercamiento con la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) S.A. Entidad que manifestó su intención de asumir la ejecución del Gasoducto Costero en Arequipa. No obstante, aún hace falta un anuncio oficial de parte del Gobierno Central. 

«Tras una reunión con directivos de la empresa TGP, se logró el acercamiento para la ejecución del Gasoducto Costero en Arequipa. Este proyecto podría ejecutarse en menos de dos años y beneficiar a todo el nodo energético del sur. (…) Este proyecto no solo dependerá de Arequipa, sino que también requiere coordinación con la región Ica. Dado que el gasoducto Costero atravesaría esa región, probablemente Marcona», sostuvo el titular de la GREM, Iván Prado Barreto.

Aunque la viceministra de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Iris Cárdenas Pino, aseguró recientemente que no hay empresas del sector privado interesadas en asumir la construcción del Gasoducto Costero en Arequipa, desde la Gerencia Regional de Energía y Minas contradijeron al gobierno central. «Nosotros tenemos una postura técnica. Ellos están hace pocas semanas, nosotros estamos dando seguimiento desde hace mucho tiempo», refirió Prado Barreto.  

De acuerdo a la información de la GREM, TGP ya cuenta con un anteproyecto para la construcción del Gasoducto Costero en Arequipa. Esta iniciativa –valorizada entre 2 mil 500 millones y 3 mil millones de dólares– consiste en la implementación de aproximadamente 500 kilómetros de tuberías de 18 pulgadas de diámetro que tendrían la capacidad de transportar 450 millones de MBPD. De modo que podrían alimentar las termoeléctricas instaladas en Mollendo (Islay) e Ilo (Moquegua). Ahorrando los gastos de diésel usado en casos de emergencia. 

«Ahora hace falta que desde TGP cierren sus cálculos financieros (valor actual neto, estado de retorno y otros aspectos) y anuncien la ejecución. Dado que se desarrolla en colaboración del privado. Nosotros esperamos que el anuncio oficial se dé en el próximo discurso presidencial. Hasta ahora tenemos el apoyo de la CCIA», refirió el titular de la GREM. 

Aunque para viabilizar este proyecto se requiere aún el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el titular de la GREM considera que no habrá mayores complicaciones para la obtención. Dado que en los planos previos –realizados con la evaluación del Ministerio de Cultura– la zona de intervención no afecta ningún recurso arqueológico ni se alertó sobre áreas verdes que resulten perjudicadas. En ese sentido, el titular de la GREM espera que este proyecto sea anunciado por el Gobierno Central en el próximo mensaje a la nación del 28 de julio. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.