Un estado de emergencia con pocos resultados

En ocho días de la declaratoria, sólo se han expulsado a 3 extranjeros irregulares

Por Danna Felipe B.

Hace ocho días que el Gobierno oficializó el estado de emergencia en la provincia de Arequipa debido a sus altos índices de inseguridad. Si bien a la fecha la Policía registra más de 335 detenidos, la mayoría de ellos fueron por delitos menores. Es en este escenario donde la población siente que su principal pedido al respecto no es atendido, la captura de los delincuentes que estuvieron manchando de sangre a la Ciudad Blanca.

Carlos Timaná, líder de la Encuesta de Percepción de Seguridad y Victimización de Arequipa Metropolitana 2016-2022, señaló que la Policía perdió el efecto sorpresa. “Los refuerzos de Lima llegaron recién el lunes, cuando la articulación e investigaciones especializadas debieron darse antes. Así, cuando se declarase el estado de emergencia, la Policía habría ejecutado de inmediato allanamientos en puntos estratégicos con el objetivo de desmantelar estructuras criminales”, explicó el profesional.

En tal contexto, Timaná Kure aseguró que es sumamente necesario optimizar las labores de inteligencia, ya que de lo contrario la medida del Ejecutivo terminará en resultados pocos significativos. Los mismos serán entregados por el grupo de alcaldes que tanto insistieron en que el estado de emergencia se oficialice.

Asimismo, aseguró que no era necesaria tal disposición para los actuales resultados, teniendo mayormente detenidos por el delito contra el patrimonio bajo la modalidad de receptación o con una requisitoria vigente. Es así que Carlos Timaná espera que la Policía cambie sus estrategias y pueda devolver a la población la tranquilidad que se merece.

SÓLO TRES EXTRANJEROS EXPULSADOS

En este panorama, cabe mencionar que sólo tres extranjeros fueron expulsados en lo que va del estado de emergencia. Otros tres tendrán el mismo destino mañana, según el jefe de Seguridad de Estado, mayor PNP Wilfredo Arana.

¿QUÉ DIJO EL JEFE DE LA POLICÍA EN AREQUIPA?

El jefe de la Región Policial Arequipa, general PNP Colin Sim Galván, aseguró que los hechos delictivos en disputa se han reducido. Cuando se le preguntó cuál sería el motivo, respondió que al parecer los criminales habrían huido y no sería la primera vez que lo hacen.

Lamentablemente, el general PNP Sim aún no reveló cuántos de los delincuentes ya están identificados y ubicados. Tampoco aseguró una captura de esta índole durante la declaratoria. Una vez más, atino a decir que es materia de investigación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.