Alcalde de Cayma: «Estamos a la mitad del camino, se debe ampliar la emergencia»

Por Orlando Cáceres V. Fotos: Jorge Esquivel Z.

Alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, indica que la extensión de la disposición es necesaria. Pues, la seguridad en Arequipa todavía necesita el trabajo conjunto y comprometido de todos.

DELINCUENCIA SE REDUJO EN 30 %

El alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares Cama, aseguró que la disposición de estado de emergencia determinada por el Ejecutivo debería ampliarse -por lo menos- veinte días más. No obstante, el burgomaestre comentó que, de culminar la medida, los delitos que se den posteriormente serán entera responsabilidad de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El burgomaestre distrital indicó que la reducción de la delincuencia en Arequipa se encuentra a medio camino; en su jurisdicción las denuncias por diversos delitos disminuyeron en un 30 por ciento, razón por la cual considera que la declaratoria debería extenderse para concluir con el trabajo que se inició desde que la presidenta Dina Boluarte autorizó el estado de emergencia.

Por lo general, las personas que pertenecen a organizaciones criminales que protagonizaron delitos como el sicariato no permanecen por demasiado tiempo en la misma ciudad. La esperanza de hallarlos en la Ciudad Blanca se reduce y según las autoridades policiales es un trabajo de inteligencia de largo aliento.

Alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares propone que se amplíe por 20 días estado de excepción.

Al igual que anteriores autoridades, Linares Cama resaltó que -probablemente- los responsables del sicariato se encuentran lejos de la capital de la provincia. No obstante, la autoridad caymeña dijo que debería concretarse un plan para evitar que estos individuos vuelvan a Arequipa; dado que, la criminalidad podría volver a incrementarse. 

El edil también acotó que todavía hay proyectos que deben concretarse lo más pronto posible para evitar que la delincuencia aumente. Uno de los más importantes es la culminación de la Escuela de Suboficiales de La Joya que está en construcción desde hace más de cinco años y actualmente no funciona por falta de recurso hídrico en sus instalaciones y la repontenciación del Laboratorio de Criminalística de la PNP.

Asimismo, recalcó que una de las autoridades ausentes en las acciones por la declaratoria de emergencia es el gobernador Rohel Sánchez Sánchez. Pues, mientras los alcaldes acudían a Lima para gestionar la disposición con la presidenta Dina Boluarte, este se mostraba en contra de la medida.

Además, la autoridad caymeña remarcó que -probablemente- los delincuentes extranjeros se fueron a otras localidades de la región, como Caravelí, Islay, entre otras. Motivo por el cual, aseveró que le compete a Sánchez Sánchez y este debería mostrar mayor interés en colaborar con las autoridades locales.

Autoridad edil sostuvo que mantendrá coordinaciones con la PNP para hacer de Cayma un distrito seguro.

APOYO DE LA COMUNA

Según las cifras de la PNP, Cayma, junto con la comuna de José Luis Bustamante y Rivero, es uno de los municipios que brindó facilidades a las fuerzas del orden para conseguir las grabaciones de las 128 cámaras de seguridad del distrito. En la base de serenazgo (al costado del estadio La Tomilla) hay monitores donde se pueden visualizar distintos puntos en la localidad.

Además, Juan Carlos Linares agregó que tiene 113 serenos que recibieron capacitaciones desde antes que comience la declaratoria de emergencia. Asimismo, la autoridad caymeña sostuvo que los trabajadores municipales son acompañados por un agente de las fuerzas del orden para resguardar a la ciudadanía.

Juan Carlos Linares comentó que -pese a ser información reservada por parte de la PNP- se han realizado operativos en varios puntos del distrito. Por ejemplo, en la parte alta de la jurisdicción (resaltando el sector Buenos Aires) interceptaron a personas acusadas por venta de drogas y delitos contra el patrimonio. Además, sostuvo que continuarán con estas actividades para mejorar la seguridad en su localidad.

Durante estado de emergencia se realizó control de identidad a los ciudadanos extranjeros que residen en Arequipa.

Linares señaló la labor es ardua y aún queda trabajo por hacer para lo cual seguirá fortaleciendo la logística de Serenazgo y apoyando a las comisarías del distrito, a fin que los patrullajes integrados y operativos inopinados sean efectivos y así garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos de Cayma.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.