Devotos inician tradicional Festividad de la Cruz Velacuy

CUSCO

Miles de devotos cusqueños iniciaron la celebración de la tradicional festividad de la Cruz Velacuy o velada de la Santísima Cruz, en el entorno de familias arraigadas, barrios, asociaciones, organizaciones e instituciones, de la ciudad del Cusco y la región.

Los fieles concurrieron a exteriores de los templos, iglesias, parroquias y lugares simbólicos, como cerros colindantes, a renovar su fe con rezos, oraciones y peticiones para las familias y la sociedad que atraviesa momentos difíciles.

Esta velada estuvo acompañada con el deguste de ponches y mates calientes, caldos de cordero, de gallina y bebidas. Los concurrentes también disfrutaron de danzas, cantos y música de orquestas que los carguyocs o mayordomos ofrecieron hasta pasada la medianoche.

Ismael Olarte Soto, vecino del centro histórico, concurre a las cruces de la plaza San Francisco y recuerda con añoranza esta tradición desde sus abuelos “lo velaban, me traían desde niño y yo lo hago por devoción, yo ya estoy velando al Señor por más de 50 años, de acuerdo a mis posibilidades”, relata.

Estas cruces son de piedra y están en la parte exterior del templo de San Francisco, a la que los vecinos se asoman a encender velas y llevarle flores, para encomendar en sus llamas salud, trabajo y alegría, sin embargo, en los últimos años sienten que los quieren alejar.

Fue costumbre para los ciudadanos repintar las cruces de verde y darle esa tonalidad de troncos de árbol, y a sus pies colocar las ceras; sin embargo, la Dirección de Cultura de Cusco, habría comenzado a restringir estas actividades por estar ubicadas en el centro histórico y contar con declaratorias.

Aún así los vecinos intentan evitar que esta costumbre y tradición de antaño desaparezca, más aún lograron que visitantes nacionales y extranjeros destaquen la cultura viva, la cual se apreció con entusiasmo en la Calle del Medio, aquella que desemboca en la misma plaza mayor o Hawkaypata.

Aquí se renovó una cruz pétrea, que, según la tradición oral, ofrece milagros y castigos a los herejes, aquí las autoridades de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), la Municipalidad del Cusco y vecinos, le prenden velas, le llevan flores, le oran, bailan y los principales invitados son turistas, quienes disfrutan de las danzas y la quema de castillos.

Mientras esta fiesta se vivió al máximo en la plaza de armas, hasta cerraron parte del perímetro, en casonas del centro histórico las familias de arraigo compartieron y departieron comida y bebida, lo mismo se apreció en periferia, donde se hicieron peregrinaciones para descender las cruces verdes de las montañas a las calles, siempre con los usos y costumbres.

Para hoy se tienen previstas las misas en diferentes horarios, las procesiones y la confraternidad con comida típica como el Chiriuchu (plato bandera de Cusco), el chanchito al horno y otros potajes que son acompañados de chicha de jora y cerveza.

El cierre de fiesta será mañana con el gran Kacharpari, fin de celebración, en la que también se degustará de la rica comida cusqueña y bailará a ritmo de orquestas, bandas y grupos musicales.

La devoción a la Santísima Cruz se remonta a la colonia, desde el proceso de evangelización se colocaron cruces en lugares simbólicos, como las montañas, los cerros o Apus tutelares, es así que en Cusco hay esa conjunción de la religión andina con la católica.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.