Precio del pollo bordea los diez soles por fechas conmemorativas

Por Orlando Cáceres V.

Días de la Madre y el Trabajador produjeron alzas en el costo de uno de los alimentos más consumidos por los arequipeños.

AUMENTARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Los comerciantes del mercado Nueva Esperanza de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres señalaron que el precio del pollo aumentó por el Día del Trabajador. Además, recalcaron que el incremento seguirá por el Día de la Madre. Al cierre de la presente edición, el alimento se valoriza por kilogramo en nueve soles con 50 céntimos.

El mes pasado, el valor del pollo estaba entre 7 soles con 50 céntimos y ocho soles por kilogramo. No obstante, en fechas previas al primer día del mes este valor subió 80 céntimos. Más recientemente, escaló otros 30 céntimos, según el vendedor Jhazmani Cayo Vargas. 

De acuerdo con Cayo, los proveedores incrementaron el precio del pollo con el paso de los días. Asimismo, afirmó que esta situación también ocurre en otros centros de abastos de la plataforma.

Como resultado de esta suba las ventas descendieron en comparación con años anteriores. El comerciante contó que normalmente en días pasados expendía 40 pollos aproximadamente, pero ahora solo ha concretado la venta de 20.

Si bien, Cayo Vargas aseguró que espera un descenso en el valor del pollo cuando culminen los festejos por Día de la Madre, comentó que este -por el momento- seguirá incrementándose. Incluso, dijo que este podría aumentar otros 50 céntimos en los próximos días.

INSEGURIDAD

De otro lado, Jhazmani Cayo opina que otro motivo por el cual las ventas descendieron en el centro de abastos donde labora es la falta de seguridad. Pues, el comerciante comentó que -a raíz del último presunto caso de sicariato- la población fue ahuyentada de la plataforma comercial. Además, destacó que esperaba que la declaratoria de emergencia en su zona incremente la seguridad y -por lo tanto- la clientela retorne.

Otro producto que también sufrió una alza en el precio fue el huevo, según los comerciantes del mercado referido inicialmente. Algunos vendedores indican que la soya que se utiliza para la alimentación de las gallinas subió y por so el incremento en le precio del huevo. Al cierre de la presente edición, la jaiba de treinta huevos pasó de 17 soles a un promedio de S/ 19.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.