Nueva gerente general del GRA promete mayor transparencia en la entidad 

Ayer, sábado 4 de mayo, se hizo oficial la designación de Norma Mamani Coila como la nueva gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Durante la ceremonia de nombramiento y entrega de cargo, la funcionaria aseguró que obtendrá resultados y enfatizó que fomentará la transparencia en la entidad. No obstante, tiene iniciados dos procesos sancionadores por posible responsabilidad administrativa y penal según la Contraloría Regional.  

«El éxito de una gerencia en la gestión pública es el trabajo en equipo; que debe tener aptitud, buen trato y toma de decisiones al instante. (…) Quienes hemos trabajado en la gestión pública sabemos que los procedimientos toman su tiempo, pero debemos ser respetuosos. (…) Hay pasivos que se está asumiendo, pero estamos en la capacidad de asumir y mostrar resultados», sostuvo durante su primer discurso la nueva gerenta general del GRA, Norma Mamani Coila. 

La primera mujer designada como gerente general en el Gore Arequipa reconoció que afronta un gran reto, pero aseguró que busca acelerar la obtención de resultados; porque «la ciudadanía espera mucho de la actual administración del GRA». En ese sentido, informó que busca priorizar la atención a los sectores Salud, Educación y Agricultura. En tanto, informó que durante su primera semana realizará un ‘mapeo’ para conocer el estado de las demás gerencias del Ejecutivo regional; por lo que de momento descartó cambios. 

Durante su discurso de asunción de cargo, Mamani Coila informó que convocará a la Contraloría Regional y el Poder Judicial para que trabajen de la mano del Ejecutivo regional. Una particularidad pues de acuerdo a la Contraloría Regional, la nueva gerenta general del GRA tendría posible responsabilidad administrativa y penal en dos procesos iniciados cuando la funcionaria ocupaba puestos en otras entidades estatales. 

El primero –según detalla el informe N° 926-2018-CG-GRAR– estaría relacionado con “Contratación de bienes y servicios para atención de la emergencia sanitaria por rabia canina”. Donde se le atribuye presunta responsabilidad administrativa mientras laboraba en el Gore Arequipa. En tanto, el segundo se relaciona con el informe 1090-2018-CGGRAR, titulado “Procesos de contratación de servicios para la determinación y/o actualización de valores arancelarios para efectos del impuesto predial de la Municipalidad Distrital de Sachaca”. Allí, Mamani Coila y otros 20 trabajadores habrían incumplido la normativa de contrataciones del Estado y las especificaciones contractuales, ocasionando un perjuicio económico de S/174 mil a la comuna de Sachaca. 

Por si fuera poco, durante el 2023, la Gerencia Regional de Promoción e Inversión Privada, con Mamani Coila como titular, no ejecutó S/493 millones asignados para proyectos de inversión para Arequipa. Tras los recientes cambios, el encargado de evitar pérdidas similares durante el 2024 será Óscar Champi Alpaca, quien ocupa el puesto que la ahora gerenta general del GRA dejó vacante. Además también por Rosalía Loayza Aranzamendi, designada como jefa de la Oficina Regional de Supervisión de Inversiones y Transferencias. 

A pesar de ser removido de su cargo, Jesús Hinojosa Ramos continuará laborando para el Ejecutivo regional. De acuerdo a lo información del GRA, el exgerente general será asesor de gobernación en el área de Obras. Designación que llama la atención pues su labor, sustentada con el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), será remunerada con un sueldo muy por encima del promedio y que sale del erario regional. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.