En regiones con más canon y regalías aumentó la pobreza

MINERÍA APORTÓ US$ 20 000 EN 20 AÑOS

Lamentablemente recursos no se invirtieron eficientemente en cierre de brechas de infraestructura ni sociales.

La minería aportó en los últimos 20 años un total de 20 000 millones de dólares por concepto de canon y regalías, que fueron transferidos a los gobiernos regionales y locales, informó Milton von Hesse, director de Videnza Consultores.

En el bloque de conversación denominado “Desarrollo territorial” del simposio XV Encuentro Internacional de Minería, manifestó que lamentablemente estos recursos no han sido invertidos de manera eficiente en el cierre de brechas de infraestructura y sociales. 

Dentro de los rubros a los que se han destinado los recursos provenientes del canon y las regalías mineras en el 2023, el director de Videnza indicó que se invirtió en transporte, en su mayoría en carreteras, con un total de 1704 millones de soles; así como en planeamiento y gestión, con un total de 725 millones de soles, que corresponden a distintos proyectos que se ejecutan sin coherencia con las necesidades de la población. 

“En realidad, se trata de proyectos que tienen muy poco impacto en la calidad de vida de la gente”, añadió.

Von Hesse señaló que actualmente hay un grupo de cinco regiones que son las que más se benefician con los aportes del sector minero: Cajamarca, Áncash, Arequipa, Moquegua y Tacna. Agregó que es necesario un cambio de enfoque para cerrar brechas con una perspectiva territorial. 

“Esto implica que, al conocer el territorio y las necesidades de su población, y basándose en un plan con objetivos estratégicos, se identifiquen brechas que deben ser cerradas y priorizadas”.

En el conversatorio, también se contó con la participación de Richard Hancco Soncco, gobernador regional de Puno, quien comentó que uno de los desafíos que tiene el sector minero es demostrar que sus inversiones benefician a la población.

Un reto que tienen las autoridades es mejorar la elaboración de los expedientes técnicos de los proyectos para cerrar brechas. “Esta dificultad hace que las obras no se terminen ni se hagan correctamente. Muchos alcaldes van por las obras fáciles y sin complejidad, y no apuntan a temas de salud e infraestructura que cerrarán brechas”, aseguró.

En Arequipa, por ejemplo, la pobreza se duplicó, el 62 % de la población no tiene acceso al agua potable y el 18.6 %, al alcantarillado. Un 17.2 % vive en una vivienda expuesta. En Puno, el 12 % sufre desnutrición crónica”.

Transferencias mineras a las regiones del país fueron de más de S/ 2351 millones a febrero de 2024.

¿QUÉ RECIBEN LAS REGIONES?

Las transferencias mineras a las regiones del país, que incluyen el Canon Minero, las Regalías Mineras (Legales y Contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron más de S/ 2351 millones al mes de febrero de 2024, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.

Esto comprende el adelanto en la distribución del Canon Minero del año en curso, que superó los S/ 1893 millones, que permitirán a los gobiernos locales y regionales financiar proyectos públicos que contribuyen a la generación de empleo.

En cuanto a las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales, se contabilizaron más de S/ 451 millones, correspondientes tanto a los montos derivados de las utilidades generadas por los titulares mineros como a aquellas vinculadas a las empresas que poseen contratos de garantías.

En relación al Derecho de Vigencia y Penalidad, al mes de febrero, alcanzaron más de S/ 7 millones, donde lo recaudado por este concepto proviene del pago que realizan los titulares para mantener vigentes las concesiones mineras; y el responsable de su recaudación y distribución es el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

Cabe precisar que las transferencias de recursos mineros a los departamentos contribuyen al bienestar de las comunidades aledañas a las operaciones mineras mediante la implementación de proyectos de inversión pública, lo que constituye una mejora sustancial en su calidad de vida y les ofrece nuevas oportunidades de desarrollo.

Estas transferencias no solo deben impulsar el desarrollo económico de las regiones mineras, sino que también contribuyen al bienestar y progreso de las comunidades locales, financiando proyectos de infraestructura, salud, educación y otros servicios públicos.

Dinero por concepto de canon y regalías no es invertido en atender necesidades de la población.

A nivel departamental, Áncash recibió el mayor monto de transferencia con más de S/ 497 millones, con una participación del 21.1% del total de recursos distribuidos. 

En segundo lugar, se encuentra Arequipa, que recibió un monto superior a los S/ 346 millones, representando el 14.7%; en tercer lugar, Ica con una cifra que supera los S/ 264 millones, ostentando el 11.2% del total transferido; y en cuarto lugar se posicionó Tacna con más de S/ 230 millones concentrando el 9.8% del total transferido. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.