Urge tener ciudades digitales
Por: Mesías Guevara Amasifuen
REFLEXIONES
Las ciudades son territorios que albergan nuestros sueños, lugares de trabajo, a nuestras familias y amistades. Por ello es importante que sea saludable, amigable y segura. Que tengan la capacidad de brindarnos servicios públicos de calidad y espacios de esparcimiento que fomenten la cultura y sin contaminación ambiental.
Las autoridades municipales tienen la obligación de tener una visión y planificación estratégica para enfrentar los desafíos cotidianos, como la atención a los ciudadanos, gestionar de manera eficaz y transparente los recursos públicos, fomentar la participación ciudadana, consolidar un plan de desarrollo urbano, darle una identidad a su ciudad y proveer servicios públicos de calidad. Todos estos desafíos deben tener en cuenta a los ciudadanos y cumplir con sus obligaciones, querer y respetar a su ciudad.
Para afrontar los diversos retos debemos convertir a nuestras ciudades en digitales a fin de mejorar la seguridad ciudadana, monitorear el ruido y la polución, la salud y educación, gestión del tráfico y del alumbrado público, comercio electrónico y gobierno abierto con la participación de los vecinos, entre otros.
Conseguiremos una ciudad digital sobre la base de una infraestructura digital robusta e inteligente, que tenga como componentes la conectividad digital y la tecnología de la información. Para ello, cada ciudad debería contar con un cinturón óptico digital combinado con la tecnología celular, como mínimo 4G; lo ideal es contar con 5G, más inteligencia artificial e IoT (internet de las cosas) con un sistema de ciberseguridad. Así también, se debe impulsar el protocolo de internet IPV6 y el uso intensivo del iCloud (el internet en la nube). El objetivo es contar con un ancho de banda que nos permita tener velocidad, capacidad y menor latencia. Y, por supuesto, consolidar la última milla, es decir, la conexión a los usuarios finales.
Otro aspecto importante de definir es la gobernanza y gestión con el objetivo de darle sostenibilidad para que vaya más allá del período de gobierno. Una propuesta de gestión podría ser una alianza público-privada, haciendo uso del mecanismo obras por impuestos y estableciendo un ecosistema digital.
Además de los tradicionales servicios públicos, los municipios –mediante sus gerencias de desarrollo económico– podrían fomentar una economía digital inteligente facilitando la transformación digital productiva de su ciudad, por ejemplo, impulsar la industria de la mente, desarrollando software y aplicativos digitales. También habría que impulsar la inclusión financiera mediante las billeteras digitales, así como el emprendimiento digital para apoyar a la Mype con el comercio electrónico y otras facilidades.
Para establecer una ciudad digital necesitamos un líder digital, que debe ser el alcalde, la pregunta es: ¿tenemos alguno en el Perú?