Plantean que nuevo contrato de Campo Ferial Cerro Juli se extienda por tres años
Ante el próximo vencimiento del contrato de usufructo del campo ferial Cerro Juli, desde la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG) plantearon la posibilidad de que el nuevo convenio tenga una vigencia de tres años. Aunque el acuerdo con el sector privado finalizó el pasado 17 de mayo, este permanecerá vigente hasta –por lo menos– agosto. En dicha fecha deberá entrar en vigencia un nuevo contrato, mismo que actualmente es negociado entre el Poder Ejecutivo y el Gobierno Regional de Arequipa.
Desde la GRAG informaron que propuesta del gobierno regional es tomar lo bueno del sector privado (eventos culturales y mineros), pero articulando la participación de otros sectores como la juntas regionales de agricultores y juntas de usuarios. Como se sabe, en 1994 el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego firmó un contrato de usufructo en el que cedía las 19 hectáreas del campo ferial al privado. En este período, se debió pagar el 7% al Ejecutivo regional, pero –debido a irregularidades ocurridas– no se efectuaron los pagos ni se permitió la participación del Agro.
«No tengo la precisión de cuánto se percibió el año pasado, pero fue casi nulo. En la sumatoria de 30 años de vigencia del contrato, hemos recibido S/270 mil que ingresaron al gobierno regional. El nuevo convenio será en nuevas condiciones, no solo estará el sector privado, sino que el gobierno regional tendrá participación directa. La ganancia debería ser mayor. De acuerdo a la experiencia, el nuevo acuerdo debe tener una duración menor. 30 años significó desgaste, debería ser menor, máximo por tres años», declaró el gerente de Agricultura, Abel Calderón Fernández.
Desde la GRAG aseguraron que cuentan con las evaluaciones y los balances correspondientes a los 30 años en los que el usufructo de Cerro Juli estuvo vigente. No obstante, aseguraron que el expediente de fiscalización elaborado por el Consejo Regional de Arequipa en el 2018 continúa no habido. El voluminoso documento, de cerca de mil páginas, advertía sobre presuntas irregularidades por parte de la Asociación Empresarial Cerro Juli; sin embargo, habría desaparecido en circunstancias desconocidas.
«Hemos recuperado parte del informe, estamos en ese proceso, porque nos interesa cruzar información. (…) Aunque a nosotros no nos corresponde reconstruirlo, porque fue presentado por un consejero regional», finalizó el titular de la gerencia de Agricultura.