Acordaron realizar marchas el 19, 27 y 28 de julio contra Tía María

Textos y fotos: Zintia Fernández.

En un encuentro realizado en la Plaza San Francisco del distrito de Cocachacra, dirigentes, agricultores y autoridades del Valle de Tambo acordaron realizar asambleas descentralizados en distritos de Islay para debatir sobre el probable inicio del proyecto minero Tía María de la empresa Southern y decidir acciones para un paro y participar en tres marchas contra el gobierno de Dina Boluarte.

EN LIMA Y AREQUIPA

En la asamblea participaron en su mayoría agricultores de Mollendo, Punta de Bombón, La Punta y Cocachacra, cuyos voceros indicaron estar preocupados por el impacto que este proyecto Tía María podría tener. Escucharon atentamente las propuestas y los planes de los asistentes a la cita.

“El ministro de Energía y Minas (Rómulo Mucho) quiere someter al Valle de Tambo. ¿Vamos a permitir eso?”, remarcó el dirigente Miguel Meza.

Agregó, “nosotros continuaremos en nuestra lucha de proteger los recursos hídricos del valle para la agricultura que sostiene a familias en la región”.

“En esta plaza Dina Boluarte se comprometió a respetar la decisión del pueblo, hay un documento de ese compromiso. Ahora Rómulo Mucho dice que va a destrabar el proyecto Tía María, hay un doble discurso del Ejecutivo”, dijo Jorge del Carpio, quien viajó desde Arequipa para participar del debate, junto con voceros de la Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA).

Luego de más de tres horas de diálogo acordaron realizar el 19 de julio una marcha en el Valle de Tambo y participar también de la protesta nacional, llevando una agenda propia. Para el 27 y 28 manifestaciones en Lima en respuesta a las intenciones de Southern, apoyados por el gobierno de turno.

“Iremos con agenda propia que es agro sí, mina no. Decidiremos comisiones para viajar a Lima”, remarcó Meza.

Marilu Marroquí, agregó «todos los paros indefinidos empezaron con asambleas populares, por ello visitaremos distritos».

Hubo una propuesta de no descartar el diálogo para evitar conflictos sociales en la región, por ello expresaron los dirigentes que están dispuestos a sentarse en una mesa para conversar con los ministros de Agricultura, Ambiente y Energía y Minas. No obstante, tal planteamiento fue desechado por considerar que los jefes de esos ministerios carecen de legitimidad y ya adelantaron opinión favorable al cuestionado proyecto minero.

Dirigentes acordaron que habrán asambleas descentralizadas.

Visitarán distritos para lograr el apoyo en sus medidas de protesta y nuevamente tendrán una audiencia descentralizada en Punta de Bombón, el próximo 14 de junio, para finiquitar detalles de las marchas anunciadas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.