Aumenta demanda de ropa de abrigo, antigripales y cítricos

Por Juan Palo R.

Semanas atrás era inevitable pedir una bebida helada y buscar una paleta de hielo, un riquísimo queso helado, por las altas temperaturas que soportaba la ciudad, sin embargo, el clima ha variado y el frío hace tiritar a cualquiera.

BAJAS TEMPERATURAS AFECTAN LA SALUD

El invierno en Arequipa, ha provocado que miles de pobladores, especialmente niños y adultos mayores contraigan un resfriado, la gripe o la tos; que es una infección de las vías respiratorias.

ROPA DE ABRIGO

Ante las bajas temperaturas en la ciudad, la población busca evitar un resfriado, y se abriga, prácticamente están obligados a usar ropa de lana o polar; los comerciantes de expenden estas prendas, manifestaron que han elevado ligeramente sus ventas, principalmente, las chopas para niños y adultos mayores, chalinas, frazadas, guantes, etc.

“Normalmente, en los meses de mayo, junio y julio, nuestros clientes compran ropa de lana, buscan principalmente, chompas para los ancianitos, pantaloncitos para los niños, y uno los jóvenes llevan chalinas”, nos comentó una comerciante de la calle Perú.

Ungüentos y pastillas para combatir malestares del resfriado son las más solicitadas en farmacias. (VICTOR PROCURA QUE NO SE VEA EL NOMBRE DE LA FARMACIA)

FARMACIAS  

Asimismo, a consecuencia del descenso de la temperatura, las farmacias y boticas han incrementado sus ventas de medicamentos contra el resfriado y la tos y pueden ayudar a aliviar los síntomas de un resfrío común con antibiótico, porque, no se puede curar un resfriado.

Las farmacias en Arequipa, tienen suficiente provisión de medicamentos en esta temporada; la población en su mayoría compra, jarabe para la tos, el precio varía, sea genérico o de marca, está entre 8 y 25 soles, además de las pastillas que hay entre un sol a 3 soles. Se suman caramelos para la tos que encontramos hasta 5 soles.

Otro de los productos que sale como “pan caliente” es el ungüento tópico, ideal para la tos y el resfriado en niños de dos años en adelante, es un medicamento con vapores medicinales. Su acción también actúa rápidamente en los adultos para aliviar los síntomas de la tos, encontraremos de diversos precios, sea la marca o tamaño.

REMEDIOS NATURALES

Hay otro grupo de pobladores que recurren a la medicina tradicional, prefieren los famosos tónicos, o tomar mates de hierbas naturales, el eucalipto es muy usado por los arequipeños, “Basta con sumergir dos hojas en una taza con agua muy caliente y dejar reposar para proceder a beberlo, te aliviará», nos comentó un vendedor en el mercado San Camilo, también se puede preparar vaporizaciones, inhalando el vapor a un metro de distancia como mínimo.

De otra parte, los médicos naturistas, explican que el matico, es una planta con excelentes propiedades antiinflamatorias que ayuda a calmar síntomas propios de afecciones respiratorias, como tos y dolor de garganta, tienen una alta demanda en estas temporadas.

En tanto los vendedores de bebidas calientes, como el tradicional emoliente, infusión de limón, manifiestan, en la actualidad ofrecen a sus clientes Jarabe bronquial, y tónicos como, Caña Agria y Chuchuhuasi que llega de la amazonia peruana, para el tratamiento exitoso de enfermedades respiratorias.

VENTA DE LIMÓN Y NARANJA

Uno de los productos que incrementó su venta es el limón, seguido de la naranja, cítricos que son consumidos y recomendados para esta temporada.

Vacúnate a tiempo y gratuitamente contra la influenza en todos los establecimientos de salud y, también, recomienda a tu familia hacerlo para evitar enfermedades respiratorias o reducir sus efectos.

Alimentación e hidratación adecuadas. En esta temporada fría y húmeda, incorpora a tu dieta frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, así como proteínas y carbohidratos. La vitamina A se encuentra en lácteos, huevos, zanahorias, papaya, mango y otros; mientras que la vitamina C está en el maracuyá, naranja, tomate, aguaymanto, pepino y otros. Estos alimentos mantienen el sistema inmunológico en óptimas condiciones y, al poseer bastante líquido, hidratan el cuerpo.

Abrígate. Usa entre dos o tres capas de prendas de algodón para conservar el calor corporal; no obstante, no debes abrigarte demasiado para que tu organismo regule tu temperatura corporal con la del ambiente y se evite cambios bruscos.

Realizar deporte. Haz ejercicio diario para estimular a las células del cuerpo a gastar más energía y generar calor. Es importante llevar ropa adicional al practicar deporte para evitar permanecer con prendas húmedas, lo que podría causar problemas de salud.

EL DATO

Según informes del Senamhi, desde el próximo 10 de junio las temperaturas empezarán a descender e inclusive serán más bajas que el año pasado, en la sierra alta varias provincias de la región Arequipa, como, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión, especialmente en la comunidad de Pampa Cañahuas. En la ciudad, llegarán a 5°C en la madrugada y en las zonas orientales como los distritos de Pocsi, Chiguata, Polobaya y Yarabamba se estima que disminuyan notablemente, incluso por debajo de los 0°C.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.