Neumonía causa 138 decesos durante el 2024

Ante el descenso de temperaturas en Arequipa, desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informaron que en el transcurso del 2024 se registraron un total de 138 muertes a causa de la neumonía. De acuerdo a la Dirección de Epidemiología, casi la totalidad de fallecidos son adultos mayores de 60 años. Además, informó que durante junio y julio se espera un incremento de hasta el 30% en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs). 

Tras finalizar la Semana Epidemiológica 21, la Geresa reportó 47 nuevos casos de neumonía en infantes menores de 5 años y alcanzó un acumulado de 394 contagios durante el 2024. En tanto, en la población mayor a cinco años se registraron 156, haciendo un acumulado de mil 653. En ambos grupos etarios el total de neumonías alcanzó los 2 mil 047 registrados en el transcurso del año. Asimismo, durante la última semana se reportaron siete fallecidos, de modo que la neumonía causó 138 decesos. De dicho número, el 80% corresponde a adultos mayores de 60 años y solo un caso a un infante menor de cinco años. 

«De momento estamos por debajo de la cantidad de casos de neumonía reportados en el 2024 en esta fecha, pero ya estamos al límite. La positividad reportada es superior en adultos mayores, donde ya se superó los casos semanales del año pasado durante dos semanas consecutivas. Los adultos mayores atraviesan un riesgo alto, porque –además de que muchos viven solos– una gran parte opta por tratarse en casa y no acude a los centros de salud para atender casos de neumonías», sostuvo la jefa de Epidemiología de la Geresa, Luz Santillana Cuentas.

Ante el aumento de la positividad de casos de neumonía e IRAs, desde la Geresa informaron que si la tendencia continúa existe el riesgo de que la atención hospitalaria llegue a colapsar. Debido al descenso de temperaturas pronosticado por Senamhi se estima que el incremento continúe durante junio y julio. De acuerdo a la estimación de la dirección de Epidemiología, se proyecta un incremento de hasta 30% en la positividad en malestares respiratorios, cuando el sistema de salud de Arequipa podría soportar hasta un 50% de incremento antes de sobrepasar la capacidad de atención.

En cuanto a la protección, Santillana Cuentas enfatizó que la vacunación continúa siendo crucial para mantener las defensas altas. Asimismo, recomendó evitar lugares concurridos y el contacto cercano con personas enfermas. Finalmente, recordó la importancia de una alimentación balanceada y una buena hidratación para fortalecer el sistema inmunológico, así como descansar adecuadamente y evitar el estrés.

«Los métodos naturales –kion o miel de abeja– pueden ser buenos, pero no en la totalidad de situaciones. Si un proceso viral o resfriado no mejora en tres días, el paciente debe acudir a un centro de salud. Especialmente si hablamos de un infante o un adulto mayor. Esta población no tiene las defensas al máximo y, en algunos casos, padece otras comorbilidades que agravan su malestar», añadió la jefa de Epidemiología de la Geresa.

Incremento de IRAs

De acuerdo a los reportes de Epidemiología durante la última semana se registraron 4 mil 234 nuevos casos de IRAS en infantes menores de 5 años; alcanzando un acumulado de 44 mil 949 en este grupo etario. En tanto, se registraron 17 mil 202 casos de IRAS en adultos mayores de 5 años; alcanzando los 162 mil 19 casos registrados desde el primero de enero hasta la fecha. El acumulado total en ambos grupos etarios asciende a 162 mil 19 casos registrados durante el 2024.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.