Muertes por melanoma aumentan en 22% en los dos últimos años
Por Jorge Turpo Rivas
El IREN Sur atiende 60 casos al año y la mayoría de pacientes llegan con un cuadro avanzado de la enfermedad. El médico oncólogo, Fernando Valencia, recomienda estar atentos a la aparición de lunares o lesiones en la piel.
AREQUIPA TIENE MAYOR INCIDENCIA DE CASOS
Uno de los tipos de cáncer de piel más agresivos y mortales es el melanoma. En sólo dos años provocó la muerte de 443 personas en el Perú según el Observatorio Global del Cáncer, una cifra que representa un 22% más de fallecimientos que el 2020.
Ante esta situación, el médico oncólogo del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN-Sur), Fernando Valencia, sostiene que la detección temprana es crucial para ofrecer más y mejores opciones de tratamiento, con mayores probabilidades de curación.
“En Arequipa atendemos un promedio de 60 pacientes cada año y la mayoría llegan en estadios avanzados cuando el melanoma ya hizo metástasis”, dice Valencia.
A nivel nacional, de enero a junio, ya se detectaron 2040 personas con melanoma maligno de piel, siendo Lima la región con más casos (1462) seguido de Cusco que reporta 86 pacientes y en tercer lugar está Arequipa con 60 casos.
La prevalencia del melanoma es en adultos mayores de 60 años, pero también se empezaron a reportar casos en personas de 30 y 40 años.
El especialista explica que el melanoma se origina por la alteración de las células llamadas melanocitos que dan el color o las tonalidades de la piel y nos protegen de la radiación ultravioleta.
“En zonas de mayor radiación, como el África, las personas tienen la piel más oscura como un mecanismo de protección. En Arequipa soportamos una alta radiación ultravioleta que ante la falta de prevención está provocando la mayor incidencia de melanoma”, comentó.
Agrega que el melanoma es un tipo de tumor que tiene mayor capacidad de hacer metástasis en los ganglios locales, cerca de la lesión, o a distancia.
“Por ejemplo, si se origina en el dedo del pie puede hacer metástasis a los pulmones o al hígado. Ese es el mayor riesgo del melanoma”, apuntó.
PREVENCIÓN
El especialista sostiene que todavía no somos conscientes de que cuando surge una lesión en la piel debemos acudir oportunamente al médico.
Recomienda a las personas acudir al médico una vez al año para realizar chequeos preventivos que faciliten la detección temprana de melanoma, con probabilidades de curación que pueden alcanzar entre el 90% y el 95%.
Las personas que tienen lunares atípicos, antecedentes familiares o personales de cáncer de piel, que han sufrido quemaduras solares, que tienen un sistema inmunitario debilitado, pecas, entre otros, tienen mayor riesgo de padecer de melanoma.
La autoexploración de la piel es clave para detectar el melanoma a tiempo.
“Debemos observar los cambios en nuestra piel y sobre todo mirar las zonas menos expuestas como las plantas de los pies. En esas zonas suelen aparecer las lesiones”, indicó.
Existe una regla internacional de prevención que hace referencia al abecedario: ABCDE, Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución. Eso ayuda a identificar si un lunar podría ser melanoma: Asimetría: si no tiene la misma forma y tamaño entre una mitad del lunar y la otra. Bordes: si son irregulares o es difícil determinar dónde comienza el lunar. Color: si tiene más de un color o es de color desigual. Diámetro: si el lunar mide más de 6 milímetros. Evolución: si cambia de color, forma o tamaño a medida que pasa el tiempo.
“Hay que usar sombrero y ropa de manga larga. Ya no vemos a muchas personas con sombrero cuando antes la imagen clásica del arequipeño era con sombrero. Nos cuidamos menos, debemos usar protector solar, sobre todo las personas que trabajan al aire libre”, recomendó.
TRATAMIENTO
Actualmente en el IREN-Sur ya se cuenta con terapia inmunológica para combatir de manera efectiva las formas avanzadas de melanoma.
Estos tratamientos aumentan considerablemente las posibilidades de curación cuando el melanoma es detectado a tiempo y están disponibles tanto en Lima como en centros de salud en las regiones del país.
“El tratamiento actúa directamente sobre el sistema inmunológico del paciente, fortaleciendo sus defensas y combatiendo este tipo de neoplasia a nivel molecular, revolucionando el tratamiento de melanoma avanzado”, indicó Valencia.
Refiere además que cuando el melanoma se detecta en estadio uno, bastará con una cirugía para garantizar su curación. Pero en estadio dos, la intervención quirúrgica no es todo, porque existe una probabilidad de recaída del 30 a 50 por ciento.
“En el estadio tres, cuando ya afecta los ganglios locales, la probabilidad que reaparezca en cualquier parte del cuerpo después de la operación es de más del 50%. En esos casos el paciente requiere de un tratamiento alterno para reducir ese porcentaje. Estamos hablando de la inmunoterapia que el SIS ya cobertura”, comentó.
En cuanto a los pacientes que llegan en el estadio cuatro, el médico indica que la expectativa de curación es prácticamente nula. Sólo se les ofrece controlar el avance de la enfermedad y prolongar un tiempo de vida.