Solo el 5% de víctimas de violencia culmina tratamientos psicológicos
A pesar de la alta prevalencia de violencia contra la mujer, el sector Salud informó que apenas el 5% de las víctimas continúa los tratamientos y terapias psicológicas. Según el programa de Salud Mental de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, es crucial transformar la mentalidad de las víctimas para evitar que el ciclo de violencia se perpetúe.
Durante el 2023, los establecimientos de salud registraron 176,506 atenciones por casos de violencia. En lo que va del 2024, se han reportado 93,724 atenciones. Aunque la cifra parece haber disminuido, solo el 5% corresponde a personas que regresan para recibir atención médica especializada. Esto evidencia que muchas mujeres desisten de continuar los tratamientos.
«Lo ideal es que las víctimas sigan los tratamientos especializados, ya que esto fomenta la sensibilización hacia la recuperación. (…) Sin embargo, generalmente las personas –sean mujeres o varones– abandonan los tratamientos, lo que provoca que el círculo de violencia se repita», explicó
De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2023, el 53.8% de las mujeres declararon haber sido víctimas de violencia física, psicológica o sexual en algún momento de su vida. La mayoría de los casos atendidos están relacionados con celos de pareja, ya que muchos hombres cuestionan que las mujeres participen activamente en el ámbito laboral. Según Gallegos Esquivias, este comportamiento responde a la creencia retrógrada de que las mujeres son una «propiedad».
Otro dato preocupante es que el 45.3% de las víctimas de violencia buscaron ayuda en un familiar en lugar de entidades especializadas que permitan erradicar. Ante ello, la especialista resaltó que es responsabilidad de cada uno de nosotros acudir a los servicios de salud para poder rehabilitarse de la violencia.