MPA modernizará planta de transferencia tras negativa del GRA
Tras la negativa del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para adquirir un nuevo terreno, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) deberá modificar el proyecto de construcción de la nueva planta de transferencia de residuos sólidos. Entre las medidas previstas figura la modernización de la planta actual. A su vez, desde el Ministerio del Ambiente (Minam) evalúan los ajustes necesarios para garantizar la continuidad del proyecto y no perder la inversión de la entidad alemana KFW.
El pasado 11 de noviembre, el GRA informó a la MPA, mediante el Oficio N° 2135-2024-GRA/GRI, que la insuficiente asignación presupuestal impedía la compra del terreno destinado a la nueva planta, a pesar de haberse comprometido a hacerlo. Pese a que la MPA solicitó públicamente reconsiderar esta decisión, desde el Gore Arequipa no emitieron una respuesta ni accedieron a reunirse con los funcionarios de la comuna provincial, lo que ha obligado a la MPA a replantear el proyecto.
«Desde el Minam nos han comunicado que, para superar el problema y continuar con el proceso, tenemos que potenciar la actual planta de transferencia de la MPA. (…) Estamos en coordinación. El martes remitimos los oficios al Minam para trabajar con la nueva planta de transferencia. Esperamos que nos respondan para definir el nuevo cronograma y precisar los procesos que debemos seguir para la modernización», declaró Pablo Salinas Valencia, gerente municipal de la MPA.
Aunque evitó detallar las complicaciones derivadas del cambio de proyecto, Salinas confirmó que se realizarán modificaciones para garantizar su viabilidad. Por ejemplo, el terreno previsto inicialmente era de 5 hectáreas, pero ahora será más pequeño. «No está dentro del proceso ideal que implicaba la planta de tratamiento original, pero permitirá un manejo más adecuado de los residuos», concluyó.
Los cambios buscan evitar que la falta de colaboración interinstitucional frustre una iniciativa clave para la gestión de residuos sólidos en Arequipa, mientras se espera la respuesta del Minam para establecer el nuevo plan de trabajo.