Colegios deben suspender clases solo si más del 30% de estudiantes tienen COVID
Por: Roxana Ortiz A.
Los funcionarios de la Gerencia de Educación hasta el momento no entregan cifras oficiales y verdaderas de cuántos estudiantes realmente están contagiados con la COVID, porque no han hecho un consolidado ni han recibido informes de las diferentes instituciones.
Pese a que no hay mayor información, el dirigente del Sute Arequipa, Hamer Villena, insiste en solicitar que se retorne al dictado de las clases virtuales, para evitar que continúen los contagios que supuestamente se vienen registrando en las instituciones educativas.
En la Gerencia de Salud indicaron que si bien hay un incremento de la enfermedad, al igual que con los otros grupos etarios, no es un incremento alarmante y que todos los casos son leves.
Ante estos hechos se dispuso que los directores de las instituciones educativas en coordinación con los directores de las Ugeles y la gerencia de Educación, serán los responsables de determinar la suspensión de las labores educativas, siempre y cuando más del 30% de los salones hayan dado positivo a las pruebas.
En ese caso, la suspensión de las labores presenciales se realizará por un lapso de 7 días. También indican y así lo confirmó el Prefecto, Yeremi Torres, que se suspenda todas las actividades que tengan que ver con la aglomeración de los estudiantes, como los desfiles por Fiestas Patrias.
Estas medidas se han adoptado, debido a que menos del 50% de estudiantes han completado su esquema de vacunación, que es la primera y segunda dosis, exhortando a los padres de familia a mostrar responsabilidad ante la salud de sus hijos y proceder a su inmunización.
Según el epidemiólogo Jorge Velarde, de la Gerencia de Salud, si bien se han estado registrando contagios entre los menores, estos han sido muy leves, se les hizo la evaluación y se los envió a sus domicilios para que permanezcan en aislamiento. La incidencia es mayor en las personas adultas, quienes tampoco están sufriendo complicaciones, salvo pocos casos, que no tienen vacunas o que no han completado su esquema de vacunación; pero si no se toman las previsiones del caso, esto puede cambiar.