Descargaron represa de Aguada Blanca y se incrementó el caudal del río Chili
— Redacción Diario El Pueblo —

El caudal del río Chili se incrementó por la descarga de agua desde la represa Aguada Blanca. Según comunicó la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA).

SEGÚN COMUNICADO DE AUTODEMA

“Debido al incremento del caudal afluente hacia Aguada Banca y a las condiciones meteorológicas de la cuenca intermedia y baja (lluvias en Alto Sumbay), se efectuarán maniobras a nivel de la represa Aguada Blanca, incrementando la descarga progresivamente en hasta 20 m3/s hacia el río Chili, a partir de las 09:00 a.m. del día 5 de febrero”, comunicó AUTODEMA.

Como se recuerda, el río Ocoña es el más riesgoso. Según, el alcalde del Yanaquihua, James Casquino, el desborde del río amenaza la producción de más de 3 mil hectáreas de cultivo que es la única fuente de ingresos económicos para 600 familias dedicadas a la actividad agrícola en la zona.

“Esto pasa por la crecida del río Ocoña, que llega a 1000 m3 por segundo, Senamhi indicó que esto significa una alerta roja. Antes llegaba a 400 m3 por segundo, pero ahora alcanza los 1000 m3. Tenemos el peligro de perder otras 3 mil hectáreas más, por eso se pide apoyo al Gobierno Regional con maquinaria pesada, un buen número de galones de combustible y cisternas para el agua potable. Tenemos que ver el restablecimiento de nuestro canal, la bocatoma colapsó, no hay agua potable ni hay para riego”, agregó.

Es preciso indicar que Senamhi comunicó que, al menos, las precipitaciones continuarán hasta las primeras semanas de abril, por lo que recomendaron tomar precauciones a las respectivas autoridades.

EN PROVINCIAS

En la provincia de Castilla, en la parte baja, también se registraron inusuales lluvias, en los últimos tres días, generando serios problemas en las viviendas, ya que estas no están preparadas y muchas se inundaron. Asimismo, las calles se llenaron de agua, por la falta de alcantarillado.

Deja un comentario