Congresistas de Avanza País en contra de anunciadas protestas
Por: Germán Yuca Ch.

Los congresistas de Avanza País, Adriana Tudela y Alejandro Cavero, llegaron a la ciudad de Arequipa y durante su visita invalidaron la desaprobación popular hacia el Legislativo y deslegitimaron las marchas de protesta; acción ante la cual una multitud acudió a expresar su rechazo hacia los congresistas.

Ante la encuesta ciudadana realizada reciente el rechazo al Parlamento alcanzó el 91%, Cavero minimizó la falta de aprobación popular y aseguró que dicha cifra no refleja ningún hito histórico. «El parlamento peruano nunca ha sido popular. ¿En qué momento de la historia de peruana ha habido un parlamento con aprobación?», cuestionó el congresista de Avanza País.

En tanto, sobre la marcha por ‘la toma de Lima’, Tudela declaró que no avalarán que se rompa el orden institucional. «No respaldo el pedido de la marcha, porque no creo que los pedidos sean legítimos. Lo que están pidiendo es subvertir el orden constitución y derrocar el estado de derecho. Esto no es aceptable en una democracia», acotó.

Con sus respuestas, ambos congresistas minimizaron el perdido popular de la población, además de mostrarse inflexibles ante marchas de protesta. «Yo pienso que no les saldrá como ellos esperan. Ahora la ciudadanía de todo el Perú busca calma, tranquilidad y retomar el crecimiento y desarrollo económico», opino Cavero.

Tras la declaración a la prensa, una multitud de cerca de 30 ciudadanos se reunió en los exteriores del hospedaje de los congresistas y –con cánticos, abucheos y pifias– manifestó su rechazo a los parlamentarios. «Cavero, Arequipa te repudia», «congresistas corruptos, no me representan» y «sinvergüenzas, váyanse de Arequipa».

Al ser cuestionada por el adelanto de elecciones, Tudela aseguró que aún es una posibilidad; no obstante, debido a la negativa de algunas bancadas, ya no sería tan viable. «Si hablamos de un adelanto electoral ya no puede ser el 2024, porque el calendario electoral no nos da tiempo. Sería en el 2025. Ahí tendríamos que evaluar si es conveniente ir a un adelanto cuando podríamos esperar hasta el 2026», sostuvo.

Por su parte, Cavero aseguró que ya hay un orden preestablecido y acciones de protesta solo perjudicarían, a la larga, a la población. «Es fundamental el respeto a los mandatos constitucionales. Si empezamos a desconocer los mandatos constitucionales entraremos en un estado de anarquía», acotó.

Deja un comentario