Ugeles de Arequipa solicitan aulas prefabricadas para afrontar crisis

Para hacer frente a la falta de aulas en las instituciones educativas de Arequipa, las diferentes Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de nuestra región expusieron sus requerimientos de infraestructura educativa ante el Consejo Regional de Arequipa (CRA). En la reunión, los directores de 9 Ugel de Arequipa plantearon su situación y solicitaron la derivación de aulas prefabricadas.

Tras la reunión se evidenció que la situación de las regiones es bastante desigual, pues mientras que la Ugel de la Unión no solicitó aulas, la Ugel de Condesuyos solicitó 10, en primera instancia. Asimismo, la Ugel Arequipa Norte requiere 50 aulas prefabricadas y la Ugel Arequipa Sur más de 20. Además de daños de infraestructura, las necesides de aulas surgen debido al paso de primaria a secundaria, pues no hay igual cantidad de salones en diferentes niveles educativos. Por ejemplo, en Caravelí hay 36 aulas de nivel primaria, pero solo 24 de secundaria. La cantidad de aulas prefabricadas solicitadas por las regiones restantes fluctúa entre 10 a 15 por Ugel.

La consejera Marleny Arminta, quien preside la Comisión de Educación del CRA, informó que la falta de aulas es un problema que se remonta a varios años y que requiere una pronta intervención, antes de que la situación empeore más. No obstante, es una labor compleja, pues requiere intervención en diferentes niveles. Además de la derivación de aulas prefabricadas, en algunos casos también se necesita el desmontaje de aulas en mal estado y el traslado e instalación de los equipos prefabricadas.

«Para determinar la cantidad exacta es necesario corroborar el tema técnico primero. (…) Hay muchas Ugeles que no cuentan con un arquitecto ni un ingeniero civil; por lo que requieren además asesoramiento técnico», sostuvo la consejera.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.