Pensionistas jubilados anuncian protesta contra el gobierno central 

Buscando el incremento monetario a su pensión mensual, los pensionistas jubilados de Arequipa anunciaron que acatarán una marcha de protesta contra el gobierno central el próximo jueves 12 de octubre. Según el secretario general de la Asociación de Pensionistas Jubilados, Eusebio Quispesivana, se demanda que el gobierno aumente su pensión acorde al incremento del costo de vida a nivel nacional. 

Los jubilados exigen el incremento de sus pensiones (mismo que actualmente fluctúa entre 300 a 700) acorde al Decreto N° 009-2015 del Tribunal Constitucional; mismo que señala que la pensión debería ascender a al menos S/1025. «La pensión debe ascender, por lo menos, al sueldo mínimo. Así lo indica la ley, solo demandamos que pueda cumplirse y permitirnos una pensión digna», sostuvo el secretario general de la Asociación de Pensionistas Jubilados, Eusebio Quispesivana. 

A nivel nacional hay al rededor de 750 mil jubilados. De dicha cifra, aproximadamente 30 mil residen en Arequipa. La mayoría de los jubilados apartaron sus sueldos durante 30 a 40 años para asegurarse una vejez digna, pero la devolución que reciben hoy es insuficiente para costear su subsistencia. Razón por la que demandan que el Estado pueda dar solución a su problemática, caso contrario continuarán realizando las acciones de protesta. 

Los pensionistas se reunirán en la plaza España, donde se unirán a otros gremios que también anunciaron protestas contra el gobierno central. Desde allí partirán –en una sola marcha– hacia el Centro Histórico de la ciudad. Desde la Asociación de Pensionistas Jubilados esperan reunir a 300 marchantes que se unan al reclamo contra lo que aseguran en un atropello a sus derechos.

Deja un comentario