Truenos marcan inicio de temporada de lluvias en Arequipa

La tarde de ayer, lunes 25 de noviembre, un inesperado inicio de la temporada de lluvias sorprendió a los residentes de Arequipa. A pesar de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había pronosticado que las precipitaciones comenzarían oficialmente a finales de diciembre, varios distritos, como Paucarpata, Miraflores, Cayma, Sachaca, Cercado y José Luis Bustamante y Rivero, registraron lluvias de moderada intensidad acompañadas de truenos que causaron alarma en la población.

Según los pronósticos del Senamhi, el fenómeno se debió al paso de un sistema nuboso en la sierra, lo que generó tormentas en diversas zonas. Este evento recordó la falta de pararrayos en algunos sectores, lo que acrecentó la preocupación de los ciudadanos, especialmente porque las proyecciones climáticas anticipan una temporada de lluvias más intensa que en años anteriores. Durante el inicio de las precipitaciones, las lluvias estuvieron acompañadas por truenos e incluso granizo en Paucarpata.

El impacto será especialmente severo en zonas altoandinas sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar, como Caylloma, Castilla, Condesuyos y La Unión, donde el riesgo de huaicos y deslizamientos es elevado. En estos lugares, se prevé la caída de granizo, nieve y tormentas eléctricas, fenómenos que podrían intensificarse en los próximos meses. Se espera que la presente temporada sea más fría de lo normal.

En respuesta, las autoridades locales han reforzado el monitoreo de cuencas hidrográficas y han implementado estrategias para alertar a la población sobre posibles emergencias. Además, recalcaron la importancia de adoptar medidas preventivas para reducir los riesgos y evitar tragedias, especialmente en comunidades vulnerables de la región.

El Senamhi informa que desde el miércoles 27 al viernes 29 de noviembre, continuarán las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia), de moderada a fuerte intensidad, en la sierra. Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m. s. n. m. y nieve en localidades sobre los 3800 m. s. n. m. de la sierra centro y sur. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h. No se descarta la ocurrencia de lluvia dispersa en la costa centro y norte.

Deja un comentario