PJ declaró improcedente apelación de exasesor de la congresista Agüero

La resolución judicial en la que se impone 18 meses de prisión preventiva contra César Alexis de la Cruz Canales, exasesor de la congresista de Perú Libre, María Agüero, se mantiene «vigente».
Esto debido a que el juez Víctor Alcocer declaró «improcedente» el recurso de apelación que interpuso, de forma oral, la defensa legal de César Alexis de la Cruz Canales para que se revoque esta medida restrictiva que le impuso dicho magistrado, el 15 de noviembre del 2024, en la investigación preparatoria que se le sigue por una presunta recolección ilícita de un porcentaje de los sueldos de trabajadores del despacho de la legisladora María Agüero.
Mediante una resolución emitida el último siete de enero a la que tuvo acceso RPP, el magistrado precisó que si bien la defensa técnica de Cesar Alexis de la Cruz Canales interpuso, de forma oral, su recurso de apelación en la fecha en que se dictó dicha medida restrictiva contra su patrocinado, sin embargo, el apelante ha omitido formalizar, por escrito, su apelación dentro del plazo establecido, «por lo que se debe declarar improcedente el recurso interpuesto en forma oral en audiencia pública».
El juez Alcocer Acosta dispuso remitir su decisión a la sala superior respectiva para que lo revise y continúe el trámite que corresponda.
No obstante, el magistrado si resolvió el último 7 de enero «conceder» el recurso de apelación que presentó Edson César Flores Valencia, otro exasesor de la congresista de Perú Libre, María Agüero, para que se revoque el mandato de prisión preventiva por 18 meses que se le impuso dentro de esta investigación preparatoria que afronta junto a de la Cruz Canales por los presuntos delitos de concusión, enriquecimiento ilícito y lavado de activos en agravio del estado a raíz de este caso.
Al haber cumplido las formalidades que exige la ley, el magistrado dispuso remitir el recurso de apelación de Flores Valencia a la Sala Penal de Apelaciones Nacional que corresponda, instancia que, si lo admite a trámite, deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión final al respecto.
César Alexis de la Cruz Canales se encuentra con orden de ubicación y captura mientras que Edson César Flores Valencia está recluido en un penal de nuestro país.