Colapso de desagües inunda hasta 10 viviendas en Mariano Melgar

Fotos: Jorge Esquivel Z./Diario el Pueblo
Alrededor de las 10:00 horas de ayer, los desagües de la primera cuadra de la calle Capitán Noboa, en el distrito de Mariano Melgar, colapsaron. Aunque los vecinos llamaron reiteradamente a Sedapar, no obtuvieron respuesta. En consecuencia, hasta 10 viviendas terminaron totalmente inundadas.
SITUACIÓN SE AGRAVÓ CON LAS LLUVIAS
Minutos después del colapso, el nivel del agua aumentó e ingresó a varias viviendas de la zona. La situación se agravó con las lluvias, que no solo extendieron las inundaciones del drenaje, sino también en las calles, agudizando el problema.
Aproximadamente a las 11:30 horas, un grupo de vecinos, cansados de la falta de respuesta, acudió a la sede de la EPS Sedapar para reportar el incidente. Aunque el caso fue registrado, no recibieron una solución inmediata ni explicaciones sobre el incidente.
A pesar de la queja presentada, el personal de Sedapar recién llegó al lugar alrededor de las 13:30 horas. Tras solucionar la emergencia, se retiraron sin dialogar ni brindar información a los afectados. El colapso del drenaje dejó al menos 10 viviendas inundadas en la urbanización, generando pérdidas materiales.
Según Max Álvarez, vecino de la calle Capitán Noboa, las aguas ingresaron a las viviendas y alcanzaron gran altura. Como consecuencia, los objetos ubicados en los pisos inferiores —en su caso, instrumentos musicales como bombos, timbales y roperos— quedaron dañados por el agua del drenaje.
«Yo soy músico. Mis instrumentos se han malogrado. Tengo que viajar por trabajo, pero esta situación me perjudica. Los vecinos tuvimos que sacar el agua a la calle, pero no recibimos ayuda del municipio de Mariano Melgar ni de Sedapar; solo llegaron a reparar el desagüe y se fueron», relató Álvarez.

En plena temporada de lluvias, la falta de una respuesta rápida por parte de Sedapar genera incertidumbre sobre su capacidad de reacción ante emergencias, especialmente en febrero, mes en el que se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad.