Juan José Santiváñez denunció a la fiscal de la Nación

LA ACUSA DE GRAVES INFRACCIONES

Titular del Mininter cuestionó que la responsable del Ministerio Público le pida su cuenta de iCloud para acceder al celular que entregó formateado.

Pese a que aseguró que colaborará con las investigaciones en su contra, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, denunció ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por pedirle su contraseña de iCloud para acceder al celular que entregó sin chip y reseteado. A través de una denuncia administrativa, el titular del Mininter acusó a la responsable del Ministerio Público de cometer infracciones graves.

El ministro argumentó que la fiscal accionó de manera flagrante e ilegal al avalar “lo solicitado en la providencia N° 70, la cual, viola mi derecho fundamental a la intimidad y al secreto de las comunicaciones; en consecuencia ha cometido infracciones graves (6 y 19) y muy grave (20)“. Los puntos mencionados se centran en no guardar la discreción debida en situaciones que por su naturaleza requieran reserva, en comentar aspectos procesales de una investigación y en facilitar información reservada que, por su condición, conoce.

Como se recuerda, en el marco de la investigación penal que se le sigue por presunto abuso de autoridad, el ministro acudió al despacho fiscal para entregar voluntariamente un dispositivo iPhone 15 Pro sin clave ni patrón de bloqueo. Hecho que fue cuestionado públicamente por la Fiscalía, pues si bien el ingreso al celular era libre, no lo era su información, pues lo entregó reseteado y sin estar vinculado a su cuenta de iCloud.

El hacer público dicha situación es lo que generó el malestar del responsable de combatir la inseguridad ciudadana. Como parte de los fundamentos, mencionó que la solicitud de acceso a información personal contenida en su dispositivo móvil solo puede ser autorizada por el Poder Judicial, y calificó la exigencia como una violación a su derecho a la privacidad. Este hecho, según el ministro, constituye un abuso de las facultades de la Fiscalía y refuerza la gravedad de las infracciones denunciadas.

Mencionó que la entrega de su cuenta de iCloud daría acceso a datos altamente sensible, como información bancaria, detalles personales de su esposa e hijos menores de edad, así como otros datos privados que, según el ministro, no deberían ser objeto de acceso por parte del Ministerio Público.

Con la denuncia ya presentada, corresponde a la Junta Nacional de Justicia evaluar los argumentos expuestos y determinar si procede la apertura de un procedimiento disciplinario contra la Fiscal de la Nación.

Deja un comentario