Odontólogos en Arequipa realizan protesta pidiendo que se respete la ley 32210

Por: Daniela Fernández Cruz

Más de 5000 de la región especialistas estarían siendo afectados

Los odontólogos de Arequipa se unieron a una protesta nacional para defender esta ley que apoya y amplía sus funciones. Se llevó a cabo una marcha en la Plaza de Armas, donde los cirujanos dentistas defendieron su derecho a realizar procedimientos especializados, apoyados por profesionales de diversas entidades como el Minsa, EsSalud y la Asociación de Odontólogos Privados de Arequipa. Los profesionales se verían afectados debido a la disputa que se llevó con los médicos, quienes se oponen a esta ley.

Esta ley permitirá que los odontólogos realicen procedimientos médicos especializados, en hospitales y clínicas privadas. Teniendo en cuenta que en Arequipa uno de los hospitales más grandes reporta alrededor de 20 consultas odontológicas diarias, esta ley no solo es justa para la profesión, sino que también garantiza la protección de la vida de millones de peruanos ya que permitirá que más de 53,000 odontólogos ofrezcan servicios odontológicos de calidad a la población vulnerable.

Cabe resaltar que los procedimientos quirúrgicos odontológicos ya vendrían siendo realizados desde antes de la aprobación de esta ley, esto es importante que sea atendido por especialistas como los cirujanos bucales, bucomaxilofaciales o periodontologos. Los pacientes que acuden por traumas faciales deben tener la atención correcta e inmediata, lo que no estuvo pasando por falta de especialistas en centros médicos.

Dato:

El pasado 20 de diciembre, el Congreso de la República aprobó por insistencia la modificación de la Ley de Trabajo del Cirujano Dentista para ampliar y precisar sus derechos, con la Ley N° 32210. La norma proviene de un proyecto de ley presentado en 2022, que al año siguiente fue observado por el Ejecutivo, pero a pesar de ello y de la oposición del Colegio Médico del Perú, la ley fue promulgada y ahora se reconoce su trabajo como una práctica médica.

Deja un comentario