Intensa lluvia es una advertencia para la población y autoridades

Por: Juan Palo R. Fotos: Zintia Fernández

La lluvia del viernes son una advertencia para la población y autoridades de la ciudad de Arequipa y la región. Dejó daños en algunas viviendas por inundación, además, se reportaron daños en el hospital Goyeneche, así como el corte del servicio de agua potable, que se restableció paulatinamente.

HOSPITAL GOYENECHE Y VIVIENDAS SE INUNDARON

El hospital Goyeneche se inundó el viernes último, afectando varias áreas del nosocomio, como la estufa, la cocina, el almacén, las salas 1 y 2, el centro y pasillo quirúrgico. También se produjo un cortocircuito, que fue controlado, tras las filtraciones de agua desde los techos. No hay informes sobre daños en los equipos.

Al respecto, Percy Manrique, presidente del Cuerpo Médico del hospital Goyeneche, lamentó los hechos ocurridos por la lluvia del viernes pasado en Arequipa, afirmando que las autoridades sabían que podría producirse una inundación. “Si hubiera caído una lluvia como la de 2023, durante seis horas y de mayor intensidad, los problemas serían más graves”, dijo.

Agregó que, durante la precipitación pluvial, una paciente que había sido sometida a una cesárea tuvo que ser trasladada, en medio de la lluvia, a la sala de ginecología y obstetricia. Según se apreció en un video, afortunadamente, no hubo consecuencias que lamentar.

Percy Manrique, presidente del Cuerpo Médico.

Asimismo, Percy Manrique informó que, durante la lluvia, se estaban realizando operaciones, las cuales se culminaron sin mayores problemas. Una cirugía fue suspendida y será reprogramada.

Finalmente, mencionó que hay un riesgo permanente en áreas plenamente identificadas, como el centro quirúrgico, el área de esterilización, los ambientes de hospitalización para mujeres y hombres, y una parte de la sala de ginecología.

PAUCARPATA

En el sector de la Finca, ubicado en el Asentamiento Humano Santo Domingo del distrito de Paucarpata, se inundó una vivienda producto de la rotura de una tubería matriz, lo que provocó un enorme agujero y daños a una casa prefabricada.

La Municipalidad de Paucarpata entregó ayuda a los damnificados, consistente en cinco camas, cinco colchones, frazadas y una carpa. Sedapar estaba ejecutando obras de mantenimiento en las redes de agua potable en dicha zona.

Deben reparar afectaciones.

BUSTAMANTE Y RIVERO

En el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, se presentó el ingreso de la segunda y tercera torrenteras. La municipalidad informó que la reciente obra de drenaje de la urbanización Santa Catalina funcionó sin problemas.

VACACIONES ÚTILES

Por otra parte, debido a las fuertes lluvias que se registraron el viernes pasado en la ciudad, las municipalidades distritales de Cerro Colorado y Alto Selva Alegre suspendieron ayer las clases de natación de los programas de vacaciones útiles.

LLUVIAS EN LA UNIÓN

Las últimas lluvias en las zonas altas de la región Arequipa provocaron la activación de las quebradas Pacahacapi, Aychinco y Caychina, lo que generó un huaico en el distrito de Tauría, además de deslizamientos de rocas en su carretera de acceso, lo que motivó la intervención inmediata de las autoridades regionales.

Deja un comentario