Policía acusa a Harvey Colchado de desprestigiar a la institución

La Policía Nacional del Perú (PNP) rompió su silencio y tomó postura en el enfrentamiento entre el coronel en retiro Harvey Colchado y el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez. A través de un comunicado, no solo acusaron al exjefe de la Diviac de desprestigiar a la institución y de tener falta de proyección en su carrera —en defensa de su pase al retiro—, también respaldaron los cuestionamientos sobre su ascenso.

La entidad insistió que la sanción disciplinaria en su contra fue por la publicación de una imagen alusiva al allanamiento del inmueble de la presidenta Dina Boluarte, la cual generó comentarios negativos que afectaron su imagen pública, y que el Tribunal Constitución ordenó la revisión de los ascensos obtenidos por la vía judicial. Según detalló la PNP, Colchado fue el único beneficiado entre los integrantes del grupo especializado de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE), a pesar de que contaba con solo unos meses de haber egresado.

En otra parte del comunicado, acusaron al coronel de querer “dividir a señores comandantes generales de la institución en sus distintas gestiones”, y de referirse a la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC) como si fuera una entidad separada de la Policía Nacional. Todo ello, mientras “ensalza a personajes que pasaron al retiro a 790 oficiales”, de los cuales el 90% fueron reincorporados al servicio activo tras sentencias judiciales que declararon inconstitucionales dichas medidas.

Asimismo, minimizaron su renuncia al proceso de nombramiento de agregadurías policiales en 2023, asegurando que este tipo de decisiones no son inusuales. Según el comunicado, existen numerosos casos de oficiales “con mejores calificaciones y sin investigaciones pendientes” que han optado por no participar, ante la creencia de que los agregados policiales no serían considerados para ascensos al grado de general. “La Policía Nacional del Perú actuará conforme a ley”, sentenciaron.

Deja un comentario