Cayma inaugura su primer Puesto de Respuesta Inmediata de seguridad ciudadana

CON SISTEMA DE MONITOREO AVANZADO

Buscando fortalecer la lucha contra la delincuencia, la Municipalidad Distrital de Cayma inauguró el primer Puesto de Respuesta Inmediata (PRI) de seguridad ciudadana en Arequipa. Este centro de monitoreo móvil fue instalado en el pueblo de Pioneros y permitirá enviar alertas de auxilio de manera inmediata y reforzar la logística de seguridad ciudad para la célere atención ante emergencias.

El PRI servirá para identificar puntos críticos donde se concentran delitos como la venta de drogas, alteraciones del orden público y robos. Su sistema de monitoreo avanzado permitirá la recepción de señales de alerta y la coordinación inmediata con las autoridades policiales. Además, contará con una base de datos que captará en tiempo real las imágenes de las cámaras de seguridad. Se estima que beneficiará a más de 5,000 habitantes de la margen derecha del distrito.

«El PRI se quedará en Pioneros para monitorear el lateral derecho de Cayma, incluyendo la Embajada de Japón, Los Jazmines, Sol de los Andes, Casablanca y zonas aledañas. Ahora el siguiente paso es implementar cámaras de seguridad en distintos sectores para ampliar la cobertura», señaló el alcalde distrital de Cayma, Juan Carlos Linares Cama.

El PRI cuenta con herramientas para el control de identidad, como escritorios, butacas de espera, una cámara integrada, dos laptops, útiles de oficina, estantes para archivadores y gavetas de emergencia. En su operación participarán un agente de Serenazgo, un efectivo de la Policía Nacional y un integrante de las Juntas Vecinales, lo que facilitará un mayor acercamiento con la comunidad y la descentralización del serenazgo.

El proyecto incluye la instalación de cámaras, sirenas y el reacondicionamiento de un vehículo dado de baja, que ahora opera como centro de monitoreo. «Ante la necesidad, el peruano es ingenioso. Hemos ‘parado’ este vehículo y ahora es funcional. Hay cosas en las que tenemos que ingeniárnosla para combatir la inseguridad», añadió Linares Cama.

Este nuevo punto de seguridad ciudadana incorpora tecnología avanzada para garantizar una respuesta rápida ante emergencias. Además de su centro de monitoreo y personal capacitado, dispondrá de camionetas cercanas y sistemas de radio para optimizar la coordinación. Su diseño autosustentable, con paneles solares, le permitirá operar sin depender de la red eléctrica tradicional.

Linares Cama destacó que en enero de 2025 la incidencia delictiva en Cayma disminuyó en comparación con el mismo periodo de 2024. No obstante, reconoció que aún queda mucho por hacer. «Si queremos que nuestros indicadores sigan mejorando, tenemos que meter ‘punche’. Instrumentos como el PRI nos ayudan a coordinarnos mejor en favor de la seguridad», concluyó el alcalde.

Acondicionan vehículo como centro de monitoreo.

Deja un comentario