“Arequipa será intransitable si no se planifican obras viales”

Por Jorge Turpo Rivas
Sólo en enero se vendieron 1 725 vehículos nuevos. El vicepresidente de la CCIA, Carlos Fernández Fernández, sostiene que pronto la ciudad será insostenible y con peor calidad de vida si no se planifican obras viales y mejora el transporte público.
ESTE AÑO INGRESARÁN 20 MIL CARROS
La temporada de lluvias ha desnudado las deficiencias en los servicios públicos de Arequipa y la poca capacidad de respuesta ante las emergencias. Aún así, hay indicadores económicos que al empezar este 2025 hacen tener algo de optimismo para reencaminar el desarrollo de la región.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) y gerente general de PeruMotor, Carlos Fernández Fernández, muestra cifras positivas obtenidas en enero que marcan una tendencia a la recuperación económica de la ciudad.
En la siguiente entrevista, Fernández, revela datos exclusivos sobre el crecimiento del mercado de venta de vehículos nuevos que es un buen indicador de lo que ocurre con la economía.
También propone empezar a planificar obras viales y desarrollar ideas para mejorar el transporte público y de esa forma evitar que Arequipa se convierta en una ciudad insostenible por la congestión vehicular y los problemas anexos que genera como la contaminación, la pérdida de horas hombre, daños a la salud y deterioro de la calidad de vida.

¿Cuál es la proyección de venta de autos nuevos para inicios de 2025?
-El mercado ha mostrado un crecimiento importante en las cifras de enero de este año comparado al mismo periodo del año pasado. En autos ligeros ha crecido un 7%, en camiones un 40% y en motocicletas un 27%. Sólo en enero, se vendieron 1 725 vehículos livianos, el año pasado la cifra era de 1 622, estamos hablando de un crecimiento de 7%.
¿Estamos hablando que el parque automotor crecerá significativamente este año?
-Así es, se proyecta que a finales de año se venderán más de 20 mil unidades, sin considerar las motocicletas ni los vehículos de segunda mano. Se calcula que el mercado podría crecer entre 30 y 32 mil unidades.
¿Qué problema plantea este incremento en el parque automotor?
-Este crecimiento plantea un desafío para la infraestructura de transporte de Arequipa, que no está preparada para tal cantidad de vehículos. Las calles y avenidas de Arequipa serán intransitables si no se planifican desde ahora obras viales y mejoras significativas en el transporte público. Estamos hablando de un grave problema porque se pierde mucho en horas hombre y en economía cuando hay más congestión vehicular.
¿Cómo se debería abordar esa problemática de la ciudad?
-Lo que proponemos es que se convoque a una mesa de diálogo entre todos los sectores, es decir, autoridades, universidades, empresarios y dirigentes, todos sin aspiraciones políticas, para tratar cinco temas claves para el desarrollo: un plan vial que haga transitable la ciudad, impulso real al proyecto Majes II que generará un movimiento económico significativo, seguridad ciudadana, ornato o recuperación del Centro Histórico y recuperar el orden, el principio de autoridad en la ciudad.
Con un buen servicio de transporte público no habría tanta necesidad de la población de usar vehículos privados ¿Cómo se podría mejorar el transporte público?
-Se necesita implementar vías rápidas, pero sobre todo que haya carriles exclusivos para el transporte público. Entiendo que el alcalde provincial lo anunció, pero se necesita darle celeridad. Pensar en hacer grandes obras viales como “zanjones” que vayan de norte a sur, es complicado por la inversión, pero una solución a corto plazo serían los carriles exclusivos. Eso ayudaría mucho, pero se requiere el compromiso de todos, de las autoridades, de los transportistas y de los usuarios.
El proyecto Majes II, luego de su transferencia al Gobierno Nacional parece más lejano que nunca ¿Por qué incluirlo en la agenda urgente de Arequipa?
-Porque es un proyecto que no debemos de perder de vista hasta su consolidación. Podría generar más de 100 mil puestos de trabajo y un aumento del PBI de dos o tres puntos. Hay que exigir y gestionar su ejecución de manera conjunta.
Para la economía regional, ¿qué refleja este crecimiento en ventas de vehículos?
-Refleja una recuperación de la economía. También refleja que nuestra región tiene un mercado más activo con mayor prestación de servicios y oportunidades de trabajo. También indica un avance en la economía nacional, mostrando una salida de la recesión.
¿Qué datos respaldan la mejora en la economía?
-El PBI ha aumentado, así como las exportaciones y el comercio. También se ha incrementado la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto a la Renta y el consumo de electricidad.
Algunas autoridades hablan de impulsar el turismo, pero Arequipa se está convirtiendo en una ciudad poco amigable con el visitante.
-Sí, es una realidad, sino veamos lo que ocurre con el servicio del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón con más de 6 mil pasajeros afectados toda la semana por la suspensión de vuelos. Eso es inconcebible para la segunda ciudad del país. Hace tiempo la empresa concesionaria debió solucionar ese problema de falta de tecnología para que los aviones puedan aterrizar.
¿Qué significa el turismo para la economía local?
-Si mejoramos los servicios, el ornato y recuperamos el patrimonio de Arequipa, además de organizar eventos verdaderamente atractivos, podríamos atraer 100 mil turistas. Eso tendría un impacto mayúsculo en la economía de Arequipa. Son 100 mil camas más ocupadas, son 100 mil menús más, 100 mil viajes en el transporte local. Hay que verlo en la real dimensión, pero para eso tenemos que generar las condiciones adecuadas.
¿Qué problemas afectan la imagen de la ciudad?
-Son varias, pero podemos empezar con la contaminación visual, el exceso de publicidad y desordenada. Ni qué decir del cableado eléctrico en los postes. A ello sumarle el descuido de las calles del Centro Histórico y el caos que es la Variante de Uchumayo, gran congestión y suciedad. Esos son algunos problemas que afectan la imagen de la ciudad.
¿Cuál es la percepción general de la situación económica de Arequipa para este 2025?
-En general, hay una buena proyección para el sector privado, pero existen dudas en el sector público sobre la planificación y gestión. La economía puede mejorar, pero esto no se verá reflejado en la realidad si no se priorizan las obras importantes para la ciudad.